sábado, 11 de abril de 2015

"LA PRINCESA Y LOS 7 BRUJITOS"


Hace mucho tiempo, en un lejano y gran reino denominado Magialandia, habitado por seres fantásticos jamás imaginados, donde reinaba la paz y la armonía con un toque de magia y fantasía, vivían en un palacio rodeado por hermosos jardines, un famoso rey llamado Eduard junto con su mujer Helena.
Magialandia era un reino donde todo lo imposible se hacía posible gracias a la magia que los brujos, hechiceros y demás seres fantásticos repartían. Convivían todo tipo de criaturas fantásticas y siempre reinaba la paz. Los reyes eran muy felices rodeados de toda riqueza jamás imaginada y por supuesto gracias al pueblo que estaba a su entera disposición. Pero añoraban algo… desde que se casaron tenían el deseo de tener hijos, y sobre todo gran ilusión porque fuese una niña.
Con el paso del tiempo, el deseo se cumplió y tras 9 meses de espera nació una preciosa niña a la que llamaron Anastasia. Todo el reino festejó su nacimiento con una gran fiesta en el palacio y todo el mundo hablaba de cómo la pequeña se parecía a su madre. Tenía el pelo dorado como los rayos del sol y los ojos azules como el mar. La reina Helena decidió volcarse con la educación de su hija y el rey Eduard volcarse en los asuntos del reino. Era el que menos tiempo pasaba en el palacio, pero aun así, el poco tiempo que estaba, lo dedicaba a estar con su pequeña Anastasia.  
Los años pasaron y la pequeña fue creciendo, aprendiendo cada día una cosa nueva ya que era muy inquieta y curiosa y sobre todo demostrando una gran debilidad por su padre.
Anastasia siempre se quejaba de que quería conocer más mundo fuera de palacio, explorar campo, nuevas reinos, hacer amigos… ya que incluso la educación la recibía en el palacio. Cuando cumplió 8 años su madre calló enferma y al poco tiempo murió.
El rey Eduard estaba muy triste y con el paso del tiempo veía que Anastasia necesitaba una figura materna para crecer.

Cuando está cumplió 10 años, el rey mandó organizar una gran fiesta, invitando en ella a las clases más altas de la sociedad de todos los reinos cercanos. Se cuenta que acudieron más de 600 invitados y todos ellos con un regalo para Anastasia, entre ellos el de su padre, una capa roja de terciopelo muy bonita. En esa fiesta estuvo invitada una mujer conocida por ser la viuda de un importante pintor de la época, llamada Melissa junto con sus dos hijos, Nicole y Jhon, ambos mellizos.
El rey mantuvo una larga conversación con ella durante toda la noche y cada vez más a menudo se veían y finalmente se enamoraron. Melissa se instaló a vivir en el palacio junto con sus dos hijos.
Al principio Anastasia tenía una relación muy buena con ella, al igual que con los mellizos, pero con el paso del tiempo, Melissa la trababa muy mal, no la dejaba hacer nada, todo se lo daba a Nicole y Jhon, además estos se burlaban de la pobre Anastasia diciéndole que nadie la quería… todo esto a escondidas del rey Eduard, ya que al no pasar tiempo en el palacio no se enteraba de nada.
Melissa tenía mucha envidia de la princesa porque cada día que pasaba Anastasia era más y más guapa. Melissa incluso acabó prohibiendo la magia del reino, ya que al no poder hacerla ella, nadie más podría, y el que la hiciese sería juzgado en palacio.
Una noche Anastasia se despertó porque había tenido una gran pesadilla y bajo a las cocinas de palacio a beber un vaso de agua para así despejarse, cuando de repente, para su sorpresa se encontró con su madrastra y hermanastros que estaban manteniendo una conversación:
-Jhon: Madre estoy harto, tanta mentira ¿para qué?... Llevamos años y años aquí…
-Nicole: Estoy de acuerdo con Jhon, madre.
-Melissa: Darme tiempo niños, sabéis que las cosas de palacio van despacio y que Eduard tarde o temprano me dejara toda su fortuna y viviremos aquí para siempre.
-Nicole: Sí madre, pero hay un pequeño problema… tú serás reina, pero ¿nosotros? Sí está Anastasia de por medio.
-Melissa: Tranquilos, ya se me ocurrirá algo…
En ese momento, Anastasia que tenía el vaso en las manos, con tantos nervios, se lo dejó caer…
-Melissa: ¡¡¿Quién anda ahí?!!
De repente una melena rubia apareció por una esquinita de la cocina…
-Anastasia: Soy yo Melissa, que bajaba a por un vaso de agua
-Melissa: ¿No te han enseñado que escuchar conversaciones ajenas es de mala educación…? Hay algo que te tengo que comunicar, como ya sabes, tu padre lleva casi un año de viaje por otras tierras lejanas y hasta finales de esta semana no regresa, y me ha pedido que te comunique que como ya tienes una edad para buscarte la vida sola, que es mejor que te vayas de palacio, que él ya no te quiere como antes y que busques una nueva vida, que cuando él regrese no te quiere ver por aquí, me ha dado esta carta.
Anastasia no podía creerlo, su padre la adoraba y siempre había sido la niña de sus ojos, además llevaba casi un año sin verle, teniendo que soportar a su madrastra y hermanastros, echándole de menos, ¿cómo podía ser eso posible? Pero al leer la carta se dio cuenta de que llevaba su firma… Llorando desconsolada corrió a su habitación cogió la capa que su padre la regalo cuando cumplió 10 años y salió de palacio lo más rápido posible.
Para Anastasia era la primera vez que andaba sola fuera de palacio, aun así no tenía miedo a nada. Tras varias horas de caminata pudo ver humo detrás de unos altos pinos.
Cuando llegó vió una hoguera que parecía haberse apagado hace poco tiempo, pero no vio a nadie por allí. De repente escuchó: ¡Holaaaaaaaaaaaa!, miró a un lado, miro a otro y no vio a nadie, pero otra vez  ese hola se volvió a repetir. Entonces, en uno de los pinos de alrededor, vió a un chico alto, moreno y de ojos verdes, esta quedó sorprendida porque jamás había visto a un chico tan guapo. Era Jaime, el pequeño de los famosos 7 brujitos, el resto se llamaban Ronny, Mikel, Stefan, Peter, Adán y Luisan. Jaime le condujo hacia el interior del pino, y allí se encontró una bonita casa. Allí estaban el resto de brujitos, estos al verla la preguntaron que qué hacía por los bosques de Magialandia, que era demasiado joven para andar sola por allí y que se quedara a dormir con ellos. La princesa no les contó de donde venía, y les dijo que se había perdido y no tenía a donde a donde ir.
A la mañana siguiente, los 7 brujitos decidieron que Anastasia se quedaría con ellos a vivir, pero a cambio les tenía que ayudar con los hechizos y encantamientos que realizaban para ayudar a las personas del reino. Anastasia, muy sorprendida, les advirtió que Melissa había prohibido la magia y que si se enteraba les llevarían a todos a palacio a ser juzgados, pero ellos la dijeron que eso no ocurriría y que la magia no era nada malo, que ellos la utilizaban para ayudar a todo el reino.
Con el paso del tiempo, Anastasia crecía y crecía, y ayudaba a los 7 brujitos a preparar hechizos, pócimas para curar a la gente… la princesa aprendía muy rápido. Los 7 brujitos cada día la querían más, sobre todo el pequeño Jaime, que desde el primer día que la vio quedo sorprendido. Se notaba que cada día había más complicidad entre ellos.
Una mañana que Anastasia se había quedado sola en el pino, llamaron a la puerta gritando Stefan y Peter. Anastasia en seguida les abrió, ¿Qué ocurre brujitos? Estos le contaron que los espías del rey habían encontrado al resto de sus hermanos haciendo brujería en la parte sur del bosque y que les habían llevado a palacio para ser juzgados y ver que castigo les pondría. Anastasia no se lo podía creer, sobre todo porque entre ellos estaba Jaime. No podía quedarse allí sin hacer nada y decidida y sin miedo les dijo a Stefan y Peter que había que ir a palacio y que ella lo iba a solucionar.
Cuando llegaron a palacio, en la misma puerta se encontraron a uno de los soldados del rey, este les prohibió el paso, pero Anastasia no se dio por vencida y le dijo que  era la hija del rey y que necesitaba verle, este no la creía, pero su cara le resultaba familiar así que finalmente se lo comunicó al rey. Este le dijo que su hija había muerto hace mucho tiempo y que no quería ver a nadie, en ese mismo momento apareció Anastasia con dos de los brujitos.
Anastasia: Padre ¿no me recordáis?

Rey Eduard: Mi hija murió hace muchos años
Anastasia: Soy yo padre, no me paso nada, me fui de palacio porque Melissa me dio una carta tuya en la que ponía que debía irme, que tu no me querías, que ya no podía vivir aquí con vosotros...
Rey Eduard: ¿¿¿Pero cómo voy a decir yo eso??? Si mi hija era todo para mí.
En ese mismo momento apareció Melissa en la sala. Entonces fue cuando Anastasia le empezó a recordar a su padre momentos juntos, anécdotas que habían vivido... y finalmente enseñándole la capa que le había regalado por su 10 cumpleaños. Fue ahí cuando a Eduard se le llenaron los ojos de lágrimas y abrazó fuertemente a Anastasia, diciéndole al oído: “Siempre serás la niña de mis ojos”. El rey le preguntó que como había podido sobrevivir durante todos esos años fuera del palacio, y ella le contó toda la historia de los 7 brujitos, que gracias a ellos había sido posible y que había 5 de ellos encarcelados y que les dejará libres, porque entre ellos se encontraba Jaime, del cual se había enamorado y con el que quería casarse.
El rey lo primero que hizo fue desterrar del reino a la madrastra junto con sus dos hijos. Lo segundo fue liberar a los 5 brujitos encarcelados, que pasaron a formar parte del consejo de confianza del rey, donde desde palacio ayudaban a la gente con su magia, ya que Eduard volvió a permitir la magia en el reino. Y lo tercero dar el permiso a su hija para casarse con Jaime.
Todos vivieron felices en Magialandia, donde la magia volvía a reinar, y donde Anastasia era feliz junto a Jaime.  

COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO……… ¿OS HA GUSTADO?

He intentado adaptar “La princesa y los siete bandoleros” para niños de 6 años, ya que los niños a esta edad organizan en su mente las secuencias e informaciones del cuento, tienen un vocabulario más amplio (he incluido palabras del mismo grupo: palacio, reyes, princesa, soldado, reino…) son capaces de dar rienda suelta a su imaginación e imaginarse un gran mundo que les lleve a disfrutar del cuento. También con 6 años son capaces de seguir historias más largas y estructuradas que niños de edades más pequeñas. Además el tema de la magia a estas edades les encanta ya que ellos en muchas ocasiones juegan a tenerla.

CAMBIOS
- En relación al lugar he cambiado el nombre de Sierra Morena por Magialandia, ya que Sierra Morena me parecía un nombre que los niños olvidarían y que del nuevo se acordarían más fácilmente y les sonaría más cercano por sus características.
- He decido dar nombre a los personajes (reyes, madrastra, princesa, 7 brujitos…) porque creo que es una forma de que los niños sepan diferenciar a los personajes de la historia y de esta manera prestar más atención, para así no confundirles con otros.
- He cambiado la parte donde la madre muere. En vez de contar que muere en el parto, ya que me parecía algo que los niños no podrían llegar a entender y un poco fuerte, he puesto que cuando la princesa tiene 8 años muere por una enfermedad, que es más compresible para niños de esta edad
- He incluido la parte en donde cuento como se conoce el rey con la madrastra, ya que en esa parte cuento como es la madrastra y de donde viene. Ahí también he incluido que tiene dos hijos mellizos, en la historia principal no tiene hijos, pero creo que le daba un toque más particular el que tuviese dos hijos que luego le harían la vida imposible a la pobre princesa.
- He decidido quitar la parte en donde la madrastra manda a el soldado a que mate a la princesa, ya que me parecía muy violento. Lo he sustituido por la conversación que tiene la madrastra en las cocinas de palacio con la princesa, en donde la da la carta de su padre, ya que creo que es más entendible para los niños
- He sustituido la figura de los 7 bandoleros por los 7 brujitos, ya que pienso que a esa edad no saben lo que es un bandolero, pero si lo que es un brujo, ya sea por los cuentos, películas…A parte los 7 brujitos no roban, eso lo he cambiado por la realización de hechizos y brebajes para ayudar a los demás, ya que el tema de la ayuda puede darse en clase y de él se pueden sacar bastantes subtemas.
-  También he cambiado el lugar donde los 7 brujitos viven, en vez de una cueva, un pino, ya que esto puede hacer que se desarrolle más la imaginación de los niños.
- He incluido el elemento de la capa, por el cual finalmente el rey reconoce a su hija. Pienso que para los niños esto les hará identificarse con algún regalo al que tengan mucho cariño porque se lo han regalado sus padres.
- He querido incluir diálogos a lo largo del cuento, porque cuando se lo estemos contando podemos utilizar distintos tonos de voz para los diferentes personajes, que hará que los niños presten más atención y dará más vida al cuento.
- He querido sustituir que el castigo de los 7 brujitos sería la horca, por el que serían juzgados en palacio, porque pienso que sería demasiado violento para los niños, y de esta forma el plantearles que serían juzgados les lleva a pensar de qué manera (utilizando su imaginación).
- El final no lo he querido cambiar, porque se consigue un final feliz, ya que la princesa finalmente consigue casarse con el brujito del que estaba enamorado y consigue ayudar a los otros 6.


WEBGRAFÍA

- Grabación del cuento: “La princesa y los siete bandoleros” contada en clase por nuestra profesora Irune.
- Apuntes de clase hechos por nuestra profesora.
- Libro “Fundamentos de Psicología evolutiva”.  

15 comentarios:

  1. Hola Paola!
    Me ha gustado mucho el tema que has elegido para adaptar tu análisis (la magia). Yo también he leído según Piaget en la etapa preoperacional que en la edad de 6 años se interesan mucho por la famtasía.
    Tienes algunas faltas ortográficas (bastantes laísmos) esto debes revisarlo.
    Por lo demás, aunque he notado que has hecho muchos cambios con respecto del original que contó Irune en clase, creo que te ciñes a la estructura, al fin y al cabo sigue habiendo una madrastra que es la responsable de que la princesa se vaya del

    ResponderEliminar
  2. Reino por envidia de su belleza, después se encuentra con los siete brujitos, y finalmente vuelve al castillo donde se reencuentra con su padre y se casa con el menor de los brujitos.
    Has dejado mucho espacio a tu imaginación, y te ha quedado una historia bastante bonita y completa.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena, tendré en cuenta tus consejos para mejorar mi adaptación =)

      Eliminar
  3. ¡Hola Paola!
    Sinceramente me ha parecido una grandísima adaptación. Leyendo el cuento con todos los detalles que has ido poniendo se me ha hecho muy fácil ponerme en situación.
    Has introducido el tema de la magia que como ya sabes es un tema muy llamativo para los niños de esta edad, pero lo has introducido de una gran manera, haciendo que sea la base de la historia. El esqueleto en si le has mantenido del cuento de la “princesa y los siete bandoleros” pero dándole ese toque tan especial del que te hablo.
    En cuanto a los cambios me han parecido todos apropiados y correctos para los niños de esta edad como el cambiar el nombre del lugar donde se desarrolla la acción, la forma en la que muere la madre de la niña y como la madrasta manda matar a la niña que también ha sido modificado…Me ha gustado mucho también el ponerle nombre a los personajes, ya que creo que así los niños pueden diferenciar bien a los personajes, porque al haber tantos puede ser sino un poco lioso para ellos.
    En general me ha parecido que está muy bien por todas estas cosas y porque la historia a medida que vas leyéndola te entra más curiosidad de seguir y seguir para ver que va a pasar y si eso nos pasa a nosotros imagínate a los niños;)
    Lo que sí que modificaría son algunas palabras que aparecen a lo largo de la historia que creo que los niños no conocen muy bien y perderían el hilo de la historia como “cazafortunas” (cuando hablas de la madrastra) o “brebaje” (sustancia que la princesa prepara con hierbas) y también cuando hablas de la muerte de la verdadera madre de la princesa pones que “no se pudo hacer nada por ella” y a lo mejor puedes crear confusión en los niños porque no se dan cuenta de que eso significa que se ha muerto.
    Todo lo demás me parece que está perfecto y te vuelvo a repetir que me ha encantado como has creado tu propia historia a partir de la original  Sigue así!!!!!!!. Un beso mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lauri!! Muchísimas gracias por tu comentario, me ha gustado mucho que te haya encantado y que te haya enganchado para seguir leyendo, porque como tu bien dices si no pasa a nosotras, a los niños aún más. Gracias por tus correcciones para que la adaptación me quede mejor =) Un besazo reina!!!

      Eliminar
    2. Un excelente comentario, Laura.

      Eliminar
  4. Buenas Paola, después de leer tu historia he de decir que me ha gustado mucho la verdad. Es muy fantasiosa, imaginativa y creativa. En mi opinion creo que has respetado bien la estructura del cuento, que has cambiado las palabras que los niños podian tener mas dificultad, salvo algunas que yo en mi opinion las cambiaria.El titulo del cuento me parece correcto para los niños.
    En general me parece un muy buen trabajo desde mi humilde opinion.
    Una buena historia y un buen trabajo,creo que esta muy completo.
    un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Irene! Muchas gracias por tu comentario, me ha gustado mucho. He cambiado las palabras que me habéis sugerido todas, para que los niños lo puedan entender mejor. Besos corazón

      Eliminar
  5. Paola me ha encantado tu cuento! Me ha gustado mucho que le hayas dado ese toque mágico con los brujitos y las demás cosas. Como he visto ya has corregido lo que te han dicho otros compañeros, ya que ya no están.
    Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Perfecto; Paola. Entiendo 6 años como 5-6 porque, de no ser así, estaríamos hablando de EP...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Irune, alomejor no ha quedado claro pero cuando hablo de la edad 6 me estoy refiriendo a 5-6 :)

      Eliminar