miércoles, 29 de abril de 2015

LA HORA DEL CUENTO. FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA.

Para realizar esta actividad nos tocó dividirnos en grupos de tres y cada uno de los integrantes del grupo debía de elegir una de las estrategias explicadas en clase sobre las distintas formas de transmisión literaria (lectura, cuenta cuentos o narración con libro).

Al principio mi grupo (formado por Irene, Elena y yo) no nos decidíamos con cuál de las estrategias quedarnos, porque siempre alguna de nosotras coincidamos en que queríamos la misma. Finalmente me tocó la estrategia del cuenta cuentos. Al principio no estaba muy convencida porque era la que más difícil me parecía de todas, ya que tienes que tener memoria, no puedes tener ninguna hoja delante, tienes que intentar interactuar con el público y hacer del cuenta cuentos algo que enganche a los oyentes.

El fin de semana fue el momento de elegir el cuenta cuentos que iba a contar a mis compañeros. Después de leerme muchos, finalmente me decidí por el de “El rey pico de Tordo” que sería un cuenta cuentos para niños de 5-6 años, que fue la edad que elegí. Intenté preparármelo lo mejor posible, ya que el lunes 20 de abril sería cuando realizaríamos la actividad.

Me decidí por este cuenta cuentos porque el mensaje que trasmite a los niños me gustó, ya que en clase se pueden trabajar distintas actividades sobre él. Desde mi punto de vista, el cuenta cuentos elegido la verdad que era demasiado extenso y había partes que para niños de 5-6 años podrían resultar liosas al ser tan largo. Por lo que hice algunos cambios, entre ellos, le di nombre a la princesa y al rey para que fuese menos difícil seguirlo, también acorte la parte cuando la princesa se marcha con el músico y pasa por distintos sitios, al igual que los trabajos que al principio el músico manda a la princesa. Otro de las modificaciones que hice fue cambiar algunas palabras “pordiosero” o  “pinche de cocina”, entre otras, ya que creo que son conceptos que aún los niños desconocen.
La clase se dividió en grupos de tres, y una vez que cada grupo había terminado con las tres estrategias y dado el feedback, cada integrante del grupo se cambiaba a otro para contárselo al resto de compañeros.

Una vez que termine de contar a mi grupo el cuenta cuentos elegido, me transmitieron sus feedbacks. Mi grupo me dijo que estaba muy bien el que mirara a los ojos y que pusiera entonación, al igual que imitar voces de personajes cuando hablan distintos. También les gustó que al principio y al final hiciese preguntas; al principio sobre lo que es un tordo, para explicarlo y así que todos los niños sepan el título del cuenta cuentos, y al final introducir preguntas como: ¿Os ha gustado? ¿Qué personaje os gusta más, y por qué? ¿Con cuál os identificáis?... Ya que las preguntas ayudan a ver si el niño ha estado atento y si le ha gustado que es lo más importante. Me dijeron que aunque había cambiado bastantes palabras aun había algunas que no se entendían para niños de 5-6 años y que podría acortarlo incluso un poquito más.

Con el segundo grupo que me junte, estaba menos nerviosa ya que estaba más tranquila por haberlo hecho ya una vez. Me dijeron exactamente lo mismo que el primer grupo, sobre todo me felicitaron por la memoria (que era mi gran miedo, el quedarme en blanco) y por la entonación y la mirada a la vez que lo iba contando, pero me insistieron en que tendría que acortarlo un poco más.

Y el último grupo con el que me junte, me dijeron que les gusto la forma en la que contaba el cuenta cuentos con tanta expresividad, también les gustó mucho el que había elegido y que estaba bien adaptado para la edad que había escogido.

A U T O E V A L U A C I Ó N  

En mi opinión esta actividad me ha gustado mucho, ya que he podido verme en una situación en la que estaré en el futuro, y poder ver los errores que he cometido para mejorarlos y aprender sobre la estrategia que he trabajado.

Al principio con mi grupo estaba un poco nerviosa, ya que no tenía nada delante y todo estaba en mi cabeza, pero a medida que fui desarrollando la historia, esos nervios del principio se me fueron quitando e incluso disfrute, lo mismo que con el segundo y tercer grupo; aunque con estos ya me sentía con mucha más confianza. Me he sentido muy a gusto con esta actividad y pienso que es muy práctica para ir adentrándonos en este mundillo. 

También me ha gustado el poder ver al resto de compañeros con las distintas estrategias y observar cómo ha trabajado cada uno, de esta forma he podido también aprender un poquito de ellos. Me hubiese encantado poder trabajar las otras estrategias para ponerme en cada una de ellas y ver qué tal se me darían.


Estoy de acuerdo con todos los consejos que los compañeros me han dado, ya que me han hecho ver los errores y poder rectificar, de esta forma ya puedo ir mejorándolos para el futuro cuando me encuentre en un aula de educación infantil.


Webgrafía:
- Cuentos subidos a luvit por nuestra profesora Irune.

- Feedbacks de mis compañeros.

9 comentarios:

  1. Hola Paola!
    Me acuerdo cuando no estabas muy convencida sobre la estrategia que te había tocado, no se por qué razón las tres la veíamos la más difícil.
    Aún así te vuelvo a felicitar, hiciste un trabajo magnífico y pudimos disfrutar al máximo del cuentacuentos e introducirnos en la historia.
    Me parecieron muy bien los cambios que hiciste, de otro modo, poco hubiera entendido un niño de 5-6 años como tu bien dices. Aún así, elegiste una historia muy interesante, con lo cual creo que es fácil que los niños se suman en ella.
    Finalmente, decirte que me quedo con las mismas ganas que tu de probar hacer el resto de estrategias, aunque sigo pensando que agradezco mucho el haber realizado esta actividad que considero nos ha ayudado mucho a todos.
    Muy buena entrada, y muy bien explicado tu comentario.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Elena, me alegro de que te haya gustado mi comentario y sobre todo que la estrategia que me toco finalmente saliera bien. =)

      Eliminar
  2. Hola Pao!
    Me es inevitable pensar en cuando hicimos los grupos y te tocó esta actividad y pensaste que era la mas difícil, pero ahora después de que la has realizado, desde mi opinión, creo que la has realizado con éxito.
    La edad a la que la has propuesto, me parece correcta, también porque cuando nos contaste el cuento, nos hiciste disfrutar y meternos en la historia.
    Me acuerdo que nos dijiste que la historia era mas larga y que la tuviste que acortar y eso me parece muy bien, es un cambio adecuado.
    Al realizar la actividad, te vi disfrutando de ella y eso es lo importante y lo que hace que los niños se metan mas en el papel.
    Buen trabajo y Enorabuena :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene por tu comentario. Sobre todo me gusta que disfrutases con la historia ya que era la primera vez que contaba un cuenta cuentos para niños, disfrute mucho de la experiencia y gracias por los consejos =)

      Eliminar
  3. Perfecto, Paola. Muy bien explicado y argumentado.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pao!! Me encantó tanto la historia como la forma en la que la contaste. Conseguiste engancharnos a las 3 y creaste una cierta intriga que no la crea cualquiera, una intriga que hace que estés más y más pendiente de lo que estas contando y eso es muy importante. La entonación ya te dije que estupenda y los cambios que realizaste van dejando ver a la gran maestras que serás algún día. No cambies porque lo estas haciendo genial

    ResponderEliminar