En
este bloque tocaba la elaboración de una biblioteca de aula. Para poder
elaborar la actividad, tuvimos que ponernos en grupo. Mi grupo estaba formado
por:
-
Irene Sánchez.
-
Noelia Cid-Fuentes.
-
Elena Cañadas.
-
Paola Muñoz.
·
LA IMPORTANCIA DE UNA BIBLIOTECA EN EL
AULA
Creemos que en cada aula, es importante
tener un espacio dedicado a la biblioteca, ya que es el primer contacto que
tendrán los niños con la lectura y los libros.
Pero para crear este espacio, es
necesario seguir unos criterios. Debe estar adaptada a las características
evolutivas de los niños en función de su edad, y responder a las demandas y
necesidades de estos.
Los principios que se adquieren a la hora
de crear una biblioteca en el aula son:
Ø El aprendizaje significativo.
Ø La socialización.
Ø La autonomía.
Ø La observación y la exploración.
Ø Fomentar la imaginación, la creatividad y
el hábito a la lectura.
Ø Mejorar la expresión y la comunicación.
Ø Desarrollar el interés y el placer con
los libros.
Ø Implicación de la familia en el proceso
del trabajo.
Ø Potenciar las relaciones interpersonales.
Por todos estos valores que se
desarrollan con la creación de la biblioteca de aula creemos que es
imprescindible empezar a formarla desde los primeros años de educación
infantil, ya que no solo fomenta estos principios sino que también ayuda al
disfrute del niño con los libros y la lectura.
·
SITUACIÓN DEL AULA
Primero mostraremos un plano del aula en general,
para que podáis ver cómo están distribuidas las distintas zonas.
Una vez que el plano
del aula se ha podido ver, queremos enseñar el plano más grande del espacio
elegido para la biblioteca de aula.
·
DISEÑO
Hemos creado este
espacio para niños de 5-6 años. Consideramos que le van a dar más uso a este
espacio de confort, ya que en él, disfrutaran cómodamente de la lectura.
Además hemos decidido elegir esta edad porque es cuando empiezan a aprender a leer y escribir, por tanto, especialmente se le dará mucha importancia el uso a estos espacios.
Además hemos decidido elegir esta edad porque es cuando empiezan a aprender a leer y escribir, por tanto, especialmente se le dará mucha importancia el uso a estos espacios.
Como se puede observar en el plano, este espacio
dispone de tres áreas bien diferenciadas:
Ø En
primer lugar está la estantería. Hemos
pensado en una estantería bastante grande, pues en ella habrá varios estantes
donde estarán distribuidos los cuentos según temáticas.
Ø En
segundo lugar, hemos colocado a la derecha unas colchonetas de gran tamaño donde los niños pueden tumbarse
cómodamente sobre ellas para leer sus cuentos. También, como elemento de uso o
bien decorativo, hemos situado algunos cojines.
Lo ideal, y lo que se pretende conseguir con todo esto es que se sientan tan a
gusto como en casa.
Ø Por
último, hemos decidido dedicar una parte para unas mesas, para aquellos que prefieran apoyar sus libros y sentarse en sillas.
Algo
importante a destacar, es que hemos situado en nuestro plano, estratégicamente,
el jardín al lado de esta sala. La idea es que la no haya pared sino más bien
una cristalera y de este modo pueda entrar la luz perfectamente. Habrá, una cortina, si entra demasiada luz, o luz deslumbrante se podrá correr.
Las
paredes las hemos pensado pintar de un tono azul clarito para que aporten
relajación, sensación de calma, pues recordemos que no es un espacio dedicado
al juego.
Utilizaremos
también para decorar carteles visuales, y alguno con normas básicas como dejar
todo ordenado, hablar bajito…
Hemos
encontrado algunas imágenes que se acercan bastante al espacio que queremos
crear.
·
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En
nuestra clase, en el rincón de la biblioteca, nos va a acompañar siempre una mascota
(Un peluche cuyo nombre es el “Sapo
Paco”. La utilizaremos para contar los cuentos y así los niños podrán
de manera más lúdica aprender leyendo.
Con
el objetivo de fortalecer la relación familia-escuela, queremos que los padres
también sean partícipes de nuestra biblioteca de aula.
Queremos que colaboren, que aporten ideas, que intervengan por ejemplo a través de la participación en la hora del cuento.
Queremos que colaboren, que aporten ideas, que intervengan por ejemplo a través de la participación en la hora del cuento.
Para
ello enviaremos notas informativas a los padres para que traigan cuentos, y se
les explicará que los cuentos no tienen que llevar una enseñanza, el objetivo
es el mero disfrute y entretenimiento de la lectura.
Se puede aprender inconscientemente, pero este no es el principal objetivo.
Se puede aprender inconscientemente, pero este no es el principal objetivo.
Nota informativa para los padres:
Queridos
padres/madres desde el centro educativo “Él Trébol II “queríamos
informales de que estamos creando una biblioteca de aula y que necesitamos
su ayuda para aumentarla.
Necesitaríamos
libros que ya no utilicen los niños en sus casas y que quieran donarlos.
Para una buena
calidad de la biblioteca hay que cumplir unos requisitos de donación:
- Que no estén
rotos.
- Que no estén
pintados.
- Que el libro
esté adaptado a la edad.
- Que no sean
libros de fábulas.
- Que no sean de
la colección Disney.
Muchas gracias
por su tiempo, atentamente El director de “El Trébol II”.
Los
niños conocerán los libros de esta biblioteca de aula gracias a:
·
A la maestra
.Ya que es ella la que les introducirá en el mundo de los cuentos y estará con
ellos en el proceso, les hará preguntas, abrirá debates para que puedan
expresarse entre todos como grupo…
·
Opiniones que
los propios niños tienen después de haberse leído los cuentos y también trabajaran
la cooperación en el aprendizaje ya que después de leerlos hablarán entre ellos
y compartirán lo que han sentido o lo que más les ha gustado a cada uno.
·
Participación
de los padres (como hemos comentado anteriormente).
·
Días
especiales. En los cuales invitaremos a sus abuelos, padres, etc..; como por
ejemplo El día del libro.
Reglas:
Entre
las reglas que todos debemos seguir a la hora de entrar en la biblioteca, hemos
destacado estas:
o Mantener el silencio en este espacio.
o Cuidar los libros.
o Respetar a
los compañeros.
o No pintar, ni romper los libros.
o Después de leer un libro colocarlo en su sitio.
Para el buen
funcionamiento de la biblioteca del aula, debemos seguir unos aspectos
organizativos, en cuanto al material del que disponemos en la biblioteca.
Cada niño tendrá un
carnet en el que estará su foto, su nombre y su firma, actividad que se realizó
con anterioridad con ellos. Estos carnets se utilizaran para cuando el niño
quiera sacar un libro que él mismo elija y se lo quiera llevar a casa.
Se dispone de una semana para leerse el cuento y
entregarlo en clase. La devolución siempre se hará el mismo día de la semana,
en este caso los jueves de 12:00 a 13:00. En este tiempo se hará una pequeña
asamblea en la que los niños explicaran frente a sus compañeros el título del
cuento, enseñaran las imágenes y dirán si les ha gustado o no y por qué. |
CARNET DE
BIBLIOTECA
Nombre: ………..
Libro:………..
FIRMA:
A parte de esto,
disponemos de un árbol, al que llamaremos “árbol de la lectura”. Cada rama del
árbol representa a cada niño/a con su nombre. Por cada libro que leerán pegaran
la portada del cuento (plastificado y con velcro) que se han leído y colocaran
en su correspondiente rama.
En la biblioteca hay un espacio donde tenemos una
mesa, espacio que utilizamos para que los
niños/as compartan libros que traen de casa. Los presentan ante la clase, sin
contar todo el argumento, comentan por qué les gusta el libro y lo recomiendan.
Los libros compartidos
permanecerán el tiempo que el profesor estipule. Si estamos trabajando un tema
concreto, podemos pedirles que esa semana (o el tiempo estipulado) traigan
libros relacionados con el tema, o hacer un apartado, junto a los que traen
libremente. De aquí deriva la actividad de animación de la que hemos hablado
anteriormente, el cuenta-cuentos.
·
CONTENIDO/ FONDOS
Nuestra
clase está formada por un total de 25 alumnos (13 chicas y 12 chicos), nos
parece interesante que cada niño disponga de 2 libros mínimo. Por lo que
nuestra biblioteca de aula cuenta con 50 libros.
En nuestra biblioteca habrá libros
paraliterarios, literarios, libros creados por los propios niños y revistas
educativas., el 10% de cada uno de ellos estará escrito en inglés.
Nuestra biblioteca irá creciendo a lo
largo del curso ya que al principio los libros creados no estarán y se irán
aumentando, también existe la posibilidad de que los padres donen libros que
los hijos ya no usan en sus casa (con una serie de requisitos); por lo tanto,
el número de libros irá variando, junto con sus porcentajes. Al final de curso
el porcentaje será aproximadamente:
o Libros
paraliterarios: 40%
o Libros
literarios: 35%
o Libros
creados: 15%
o Revistas:
10%
Los requisitos que deben tener los
libros donados son:
- Que no estén rotos.
- Que no estén pintados.
- Que el libro esté adaptado a la
edad.
- Que no sean libros de fábulas.
- Que no sean de la colección Disney.
Bibliografía:
-
Apuntes de Irune.
-
Guía de la Asignatura.
- Apuntes de la Asignatura
|
¡Hola Paola!
ResponderEliminarCreo que habéis hecho un trabajo muy bueno. Me ha gustado mucho el modelo de nota informativa que vais a mandar a los padres, porque creo que es importante que tengan una idea de lo que buscáis, pero, como sugerencia, a lo mejor podríais poner una lista de los títulos de los libros que queréis para que la biblioteca cuente con todos los libros adecuados para esa edad.
Revisad el blog porque he visto algún fallo a la hora de escribir, por ejemplo en esta frase el “él” no lleva tilde: “De aquí deriva la actividad de animación de la que hemos hablado anteriormente, él cuenta-cuentos.” Y en algunas frases yo pondría alguna coma por ejemplo aquí: “Habrá eso si una cortina, si entra demasiada luz, o luz deslumbrante se podrá correr.” Después del “habrá” pondría la coma, incluso quitaría el “eso si” pero como veáis.
También como sugerencia, podríais poner una lista de algunos libros que tendrán los niños en la biblioteca como por ejemplo, “Adivina cuanto te quiero, Orejas de mariposa”, etc.
De todas formas, creo que vuestra biblioteca está muy bien y está trabajada así que enhorabuena por vuestro trabajo. Espero haberos ayudado.
Un besito
Muy buen comentario, Samara.
EliminarHola Paola!
ResponderEliminarCreo que habéis hecho un buen trabajo y creo que la nota que vais a mandar a los padres está muy bien hecha y pensada. Al igual que Samara pienso que sería bueno que pusiérais una lista con algunos libros para vustra biblioteca.
Como ya os han dicho algunas de las cosas que podríais mirar respecto a fallos a la hora de escribir no me voy a repetir :)
Me ha parecido un buena biblioteca en la que habéis dedicado tiempo y echado ganas así que enhorabuena :D
Muy bien, Ana.
EliminarUn gran trabajo, solo ha faltado, para que este perfecto, que pongáis ejemplos de los libros que vais a tener en el aula y que habéis conocido a lo largo de la asignatura. También debéis explicar un poco más en qué va a consistir la hora del cuento.
ResponderEliminar