lunes, 26 de febrero de 2018

BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL


Para poder trabajar la comunicación oral en el aula hay que tener en cuenta distintos aspectos, dando un nuevo enfoque a la participación de los niños,  haciéndoles protagonistas de su propio aprendizaje, de esta forma lo adquirirán como algo significativo y será mucho más sencillo para ellos. Con cada actividad oral que propongamos en el aula se conseguirá obtener objetivos, por ejemplo; que cada alumno consiga aprender algo que antes no sabía.

Los niños como seres sociales que son, necesitan de los demás. Son varios los agentes que intervienen en su socialización: la familia, la escuela, las relaciones con sus iguales… Pero para que exista esta socialización es necesario el poder comunicarse. Por lo tanto se debe trabajar en clase cómo usar el lenguaje oral en diversas situaciones de la vida, por ejemplo; explicándole al alumnado que no es lo mismo comunicarse con la familia que con los amigos. En cada situación hay que usar el lenguaje de diferente manera.

Los aspectos más importantes del lenguaje oral,  como he podido ver en la asignatura, se adquieren en el momento del ingreso del niño en el colegio. En esta etapa los niños no presentan dificultades para comprender ni expresarse en forma descontextualizada. Son capaces de narrar historias inventadas, organizar una serie de acontecimientos pasados, darles un tratamiento lógico y  explicarlos según las convenciones lingüísticas formales.

Debemos de darle importancia a la actividad planteada, para que el trabajo de comunicación oral trate sobre temas que interesen a los alumnos, ya que de esta manera les motivara y hará que se involucren aportando sus propias ideas, argumentos…

Nuestro objetivo sería que los alumnos consiguiesen expresarse adecuadamente aportando ideas y usando un vocabulario adecuado. Es importante también enseñarles a usar un buen volumen y una buena postura a la hora de comunicarse con el resto.

Para trabajar en el aula he escogido el debate, dirigido al curso de 6º de primaria, correspondiente con la edad de 12 años. El tema que me gustaría trabajar a través de esta actividad de comunicación oral, seria la del uso de las nuevas tecnologías (móvil, Tablet, ordenador…) ya que pienso que en esta edad crea polémicas, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar y que actualmente ellos también son conscientes de esta situación, ya que se dan cuenta de los problemas que suscita o quieren hacer uso de ello por sentirse más mayores… El tema elegido creo que podría plantearse en cualquier curso de primaria, pero es verdad que cuanto más mayores son más podemos sacar de ellos, por ejemplo una búsqueda más completa de información, planteamientos más elaborados…

Antes de comenzar la actividad, comentaremos a los alumnos, que vamos a hacer un debate, en lo que consiste, en una puesta en común de sus opiniones… Se planteara que entre todos generen un conjunto de normas que serán recordadas por la profesora a los alumnos antes de comenzar el debate:


·                     Levantar la mano y esperar el turno de palabra

·                     No gritar

·                     Respetar y escuchar los puntos de vista de los otros compañeros

·                     Ser breve y concreto al hablar

·                     Hablar con seguridad y libertad

·                     Todos participamos

·                     No burlarse de la participación de nadie

Es muy importante que ellos mismos elaboren sus pensamientos de tal manera que se vayan posicionando hacia una de las dos posturas. Dentro de cada postura que puedan aportar, pueden incluirse diferentes ítems que se les puedan ocurrir (los niños que utilizan más las nuevas tecnologías están más expuestos a diferentes peligros de la red, las nuevas tecnologías pueden afectar a los estudios…)

La actividad comenzara con todos los niños sentados en círculo para que de esta forma todos tengan la oportunidad de hablar y escuchar lo que dicen sus compañeros. Comenzaremos el debate exponiendo dos posturas. La actividad la vamos a realizar de forma grupal, por lo que la comunicación será plural, es decir, comunicación oral en grupo. La misión es que participen todos los alumnos del grupo. Lo llevaremos a cabo en nuestra propia aula teniendo en cuenta las normas de respeto propuestas anteriormente.

Mi intención es que sean los propios niños los que den soluciones a las preguntas que se plantean, de esta manera serán ellos los que expondrán dos ideas contrarias sobre el uso de las tecnologías, en este caso la contrariedad y los dos puntos de vista principales suelen ser:


-          Niños que tienen móviles, tablets y ordenadores y sus padres les dan libertad para utilizarlos ya que lo ven necesario en su vida diaria.

-          Niños que no tienen móviles, tablets y ordenadores y no ven necesidad de tenerlo en el día a día.

Nosotros como profesores, debemos ser moderadores del debate, encargarnos de que cada opinión se comente, se debata, se argumente… De esta forma, los niños se acostumbraran a escuchar al otro, teniendo posturas de respeto hacia el resto.

La exposición del tema del debate podemos hacerla desde un punto de vista más real, por ejemplo buscando entre todos artículos del periódico o en internet que traten sobre esta problemática para así poder iniciar el tema. De esta manera dejaremos que los niños reflexionen sobre este y podemos hacer que dos de ellos con puntos de vista diferentes expongan delante de los demás las dos visiones contrarias, con las cuales los niños se irán posicionando. Debemos transmitirles que dentro de su posicionamiento deben explicar el porqué de su pensamiento e ir más allá, de esta forma podemos utilizar algunas preguntas como:


·         ¿Por qué te has posicionado en ese punto?

·         ¿Quién más piensa así? 

·         ¿Creéis que tiene razón en lo que dice?

·         ¿Qué pensáis sobre las nuevas tecnologías? ¿Son buenas o malas?

·         ¿Crees que sería posible llegar a posicionarte en el punto de vista contrario? ¿Por qué? 


En el caso de que haya algún niño tímido las estrategias que utilizaría seria:

-          Preguntar algo que sepa para que se sienta seguro y confiado dentro del debate.

-          El profesor deberá mostrar que las ideas del niño son tan válidas como las del resto y que todas están bien para así darle seguridad.

-          Dejarle dar su opinión después de que la hayan dado muchos de sus compañeros para que no sea de los primeros y no se sienta presionado e inseguro.

-          Darle a entender que sus opiniones son igual de válidas que las de sus compañeros y que van a ser respetados.


Por otro lado, si hay un niño que molesta todo el rato y que no escucha ni respeta las normas:

-          Hacerle ver que el resto de sus compañeros también tienen ideas y tienen que escucharlas todas para así poder llegar a una conclusión.

-          Hacerle ver cómo se siente el resto de sus compañeros cuando no les dejan hablar o dar su opinión.

-          Reconocer las ideas que tenga este niño y comentar que son buenas ideas.

-          Explicarle que no está respetando las normas que han establecido y que si sigue así no podrá seguir participando en el debate.

-          No darle pie a que siga haciéndolo.

-          Hablar con él fuera del grupo y explicarle la importancia del debate y del respeto a los demás ya que pueden aportar ideas u opiniones importantes.

Para finalizar, es buena idea que tanto el profesor como los alumnos den su opinión acerca de que les ha parecido el debate, como se han sentido, que les ha parecido que hayamos trabajado de este modo… el profesor puede realizar un feedback a los alumnos para que así ellos vean sus errores y comenten lo que más ha destacado.

Es importante además que llevemos una evaluación de la actividad que hemos realizado, con el objetivo de comprobar si ha obtenido buen resultado como esperábamos.  De este modo damos a nuestros alumnos libertad de expresión y conseguimos que aquellos alumnos que tienen más miedo a hablar en público se vean más respaldados. Los niños trabajan así también las normas de convivencia y respeto a los demás que les van a ser válidas en muchas otras ocasiones. Esta evaluación se puede recoger mediante una tabla.


SI
NO
A VECES
ANOTACIONES
Hace aportaciones claras y con fundamento




Participa activamente




Respeta las opiniones de sus compañeros




Se expresa adecuadamente




Pronuncia y habla con claridad




Ha respetado las normas de actuación




Ha participado con interés




Sus ideas tienen relación con el tema











7 comentarios:

  1. Buenas tardes Paola:
    La actividad me parece muy interesante así como la temática de debate. Puntos a favor que he observado: la introducción ante la necesidad del lenguaje oral, la actuación en niños tímidos y que molestan en clase y la evaluación. Creo entender el desarrollo de la actividad, pero yo lo revisaría y separaría en apartados, pues da la sensación que está entremezclado todo. Por otra parte me lleva a pensar si el debate dará el suficiente juego para que la actividad sea dinámica, por lo que plantearía más preguntas de reserva por si acaso.
    Enhorabuena y espero que te haya sido de utilidad.
    Un saludo

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    1. Muchas gracias Lourdes por tu aportación a la actividad, de cara a la corrección lo tendré en cuenta, un saludo.

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  2. Buenas Paola!!
    Después de leer tu entrada, he de decir que me gusta mucho el tema que has escogido para el debate, ya que las nuevas tecnologías son muy importantes actualmente y es interesante hacer que los niños realicen una comunicación oral de las partes buenas y malas de este tema.
    Y es un tema que a todos les puede interesar ya que es algo actual.
    Por otra parte, creo que ser la primera vez que se realiza esta actividad con esta clase, considero importante que se vuelva a repetir en varias ocasiones a lo largo del curso para que se vayan familiarizando con ella.
    En general, creo que has organizado muy bien la actividad,poniendo al profesor como moderador pero a la vez ayudando a los alumnos a realizarla.
    Buen trabajo Paola :)

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    1. Muchas gracias Irene, es verdad que debería repetirse en varias ocasiones a lo largo del curso para que se vayan habituando con ella. muaaa =)

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    2. Una vez cada 15 días, debería hacerse una actividad de comunicación oral en gran grupo, no necesariamente muy larga y no necesariamente en clase de Lengua, Irene :)

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  3. Paola, hablas todo el rato de la pregunta inicial, pero no llegas a formularla, por lo que queda claro el tema del debate pero no las dos posturas generadoras. Quiero entender que son: "necesidad o no de las tecnologías en la vida diaria"... y sin embargo, no me parece un tema actual porque actualmente sabemos que sí, que son necesarias para prácticamente todo. Para hacerte el DNI, por ejemplo, ya no puedes llamar y pedir cita, lo tienes que hacer por internet; para pedir una cita médica, para consultar los movimientos en el banco, para matricularte en un curso...¡para todo!

    Eso me lleva a pensar que tu enfoque va más a una cuestión de edades... es decir "necesidad o no de las tecnologías en la vida diaria de un niño de 11-12 años".

    Y eso tampoco es un buen tema de debate porque el 99,9% o tiene móvil (ahora es el regalo típico de comunión en muchas familias), o no lo tiene pero lo quiere. Es decir, el segundo de tus puntos de vista me parece utópico en esas edades.

    Otra cosa es que cambies "tecnologías" por "redes sociales". Las tecnologías son imprescindibles ya que se usan incluso en las aulas, pero las redes sociales con 12 años no lo son tanto. Sin embargo, sigo pensando que es mejor que plantees un diálogo en el que se ponga de manifiesto lo que los niños saben sobre este tema y donde haya aspectos en los que todos estén de acuerdo y otros en los que algunos disientan.

    Entre los ítems de tu evaluación, deben incluirse también el volumen y el vocabulario adecuado al tema y a la edad ("se expresa adecuadamente" es muy general y muy difícil de evaluar").

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye también una bibliografía aunque solo cites el material de moodle.

    Si revisas estas cuestiones y las completas, tu actividad será perfecta.

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