lunes, 19 de marzo de 2018

BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA


La siguiente actividad para el blog, va destinada a la lectura. La lectura es algo primordial durante todo el proceso de la enseñanza, ya que marcara un antes y un después en los niños, de tal forma que a través de esta se podrá fomentar el aspecto de la autonomía. Es fundamental que se trabaje en todas las etapas de la educación empezando por infantil. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades lingüísticas básicas que tienen que aprender, desarrollar y perfeccionar con el paso de los años.


En muchas ocasiones la lectura supone un problema, ya que los niños lo toman como algo negativo que no les llama la atención y que les cuesta, por lo que somos nosotros los encargados de saber implantar la lectura como algo positivo, que esté adecuada a su nivel y que no les resulte como algo negativo o imposible, por ello veo necesario el saber trabajarla de forma lúdica, adaptada, aprendiendo actividades en las que se  pueda aprender a leer de forma adecuada y divertida.



La siguiente actividad que presento es una actividad de comunicación escrita. Se basa en la lectura de un texto, concretamente en el de una receta, ya que la lectura de esta seguramente los niños no estén acostumbrados a hacerla habitualmente, ya que suelen leer otro tipo de fragmentos como por ejemplo los que aparecen en los libros, noticias o incluso por internet, pero a través de la lectura de una receta creo que se pueden llegar a involucrar más si esta de verdad les motiva.  





Esta actividad he decidido hacerla para niños de 3º de primaria, ya que es un texto cuya extensión es adecuada para esta edad, así como la temática de este, el vocabulario y  el lenguaje.
Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.

Antes de comenzar con la lectura les preguntaremos si saben que es una receta y si alguna vez han utilizado alguna en sus casas.
Al comienzo de la actividad, el texto lo van a trabajar de manera silenciosa e individual, ya que esto permitirá mayor concentración y comprensión de este. Pero antes de comenzar, se les dará alguna pauta de cómo deben hacerlo: distancia del libro y la postura del cuerpo. Mientras leen, valoraremos la postura de los niños, la distancia con el libro, si se distraen,  el tiempo que tardan en leerlo (para saber si leen rápido por acabar los primeros o lo han comprendido o en el caso contrario si han tardado mucho en leerlo cabe la posibilidad de que sea porque estaban distraídos o porque se fijaban en los detalles).
Cuando esté bien entendido y trabajado, se irá leyendo en voz alta y de manera ordenada, con esto conseguiremos una mejora en la pronunciación y una entonación adecuada. También surge la idea de poder ponerles por grupos para que pongan en común lo que han entendido que hay que hacer para conseguir la choco torta, si conocen todos los ingredientes, si alguna vez han hecho esta receta u otra parecida…  
 
Los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿Cómo corregirás los errores?

Los niños para poder comprender el texto es necesario que hagan la lectura en silencio. Observaría si mueven la cabeza o siguen mediante la ayuda del dedo la lectura, así como si la postura es correcta o no (si están cerca o lejos del texto).

Después de la lectura las actividades que plantearía serían las siguientes:

• Actividad/es de memoria a corto plazo:

-          ¿Qué ingrediente necesitas de 250 gramos?
-          ¿Y cuántos huevos? (No se necesitan huevos, pero creo que incluir un ingrediente que no esté en la receta nos hace ver si de verdad han estado atentos o no)
-          ¿Para qué se utiliza la heladera?
-          ¿De qué es la receta?

• Actividad/es para favorecer la atención:

IALAVINL à VAINILLA 
LWOBà BOWL
OOVPLà POLVO
ELAMZCà MEZCLA
ECHLEà LECHE
APACà CAPA
RUCIRBà CUBRIR

• Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez:

A continuación les entregaremos el texto con espacios que deberán completarlos.

¿Q_é nec_si_as?
500 __ de g___etitas de c_oc__ate
C_c_o en _olvo
300 gr de du__e _e l__he
L_che
200 gr de q_es_ cr__a
Es_nc__ de va__illa
B_wl y esp_tula

¿__mo lo _aces?
1.      M__clar el queso __n el dulce de leche en un bo_l hasta obtener u__ mez_la suave y homogénea.
2.      Pasar muy rápido las ga___titas por leche cho__latada (mezclar el c_c_o con leche) y a__ar una capa de galletitas en una fuente con bordes altos.
3.      Cubrir bien las galletitas con una capa de la mezcla de queso y du_ce de leche, aco_odar otra capa de galletitas hume__cidas y untar nuevamente con una capa de _ezcla.
4.      Continuar así ha_ta terminar c_n todas las galletitas _ hasta obtener el alto des__do. Cu_rir bien con la mezcla.
5.      Llevar al fre_zer o la heladera hasta que esté bien frí_.

Otra actividad que se podría plantear sería darle distintas frases que aparecen en el texto y que sea capaz de leerlas aunque estas se encuentren sin separación:

Ej: Mezclarelquesoconeldulcedelecheenunbowlhastaobtenerunamezclasuaveyhomogénea
Pasarmuyrápidolasgalletitasporlechechocolatadayarmarunacapadegalletitaseunafuenteconbordesaltos

·         Actividades de comprensión:

Después de que hayan leído el texto, podríamos preguntarles si cambiarían el título, en el caso de que si, ¿Cuál le pondrían? ¿Qué harían ellos si tuviesen que elegir una receta? ¿Qué preferirían hacer una receta sobre algo dulce o salado?
Cuando hayamos realizado este tipo de preguntas, podremos reunirnos todos en grupo y plantear la elaboración de nuestra propia receta, teniendo en cuenta los gustos de todos, así como las ideas que se les puedan ocurrir a cada niño, de esta manera podremos incentivar a una actividad de cocina que más tarde se podría llevar a cabo con la clase, partiendo de la receta que creemos.

• Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta:

Algo que falla normalmente en los alumnos a la hora de leer, es la entonación y las pausas. Este es un método muy bueno para trabajar con los alumnos de los cursos más pequeños de primaria, ya que los niños mantienen mucho más su atención y de este modo recogen más información.

Para mejorar la lectura entregaremos de nuevo a los alumnos el texto, pero habiéndole añadido signos de exclamación (así la entonación del texto habrá cambiado) y por otra parte podremos cambiar de reglón cada vez que haya una pausa, ya que esto hará que la lectura sea mucho más sencilla y los alumnos realicen las pausas mejor. 

Para trabajar la anticipación ocular con los alumnos, le repartiremos de nuevo el mismo texto a cada uno de ellos. En este caso aparecerá  el texto con huecos en blanco, en los que el alumno deberá escribir la palabra correcta que falta. Las palabras que faltan estarán colocadas arriba del ejercicio. 

Alto, cubrir, rápido, capa, mezclar, heladera, cacao, nuevamente, bowl

1.      ­­­____ el queso con el dulce de leche en un ____ hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
2.      Pasar muy _____ las galletitas por leche chocolatada (mezclar el ___ con leche) y armar una capa de galletitas en una fuente con bordes altos.
3.      Cubrir bien las galletitas con una ___ de la mezcla de queso y dulce de leche, acomodar otra capa de galletitas humedecidas y untar ________ con una capa de mezcla.
4.      Continuar así hasta terminar con todas las galletitas o hasta obtener el ___ deseado. ____  bien con la mezcla.
5.      Llevar al freezer o la ______ hasta que esté bien fría.

Al finalizar todas las actividades se recibirá un feedback de cómo ha ido, si les ha gustado el texto escogido, como se han sentido, si les gustaría hacer más actividades de este tipo para textos siguientes…


·         Evaluación y autoevaluación de los niños:

En cuanto a la evaluación de los niños, elaboraremos una tabla en la que recojamos diferentes aspectos a evaluar en relación con la lectura de los alumnos. El evaluar a los alumnos mediante las tablas en una forma muy práctica para los profesores, ya que se recogen los aspectos más importantes a la hora de trabajar la lectura con los alumnos y los cuales deben cumplirse. Podemos añadir también observaciones que queramos remarcar, que hayamos observado y de este modo podremos trabajarlas con los alumnos de forma individual centrándonos en aquellos que hayamos visto que fallan más.

Evaluación

SI
NO
A VECES
OBSERVACIONES
Utiliza una entonación adecuada




Lee de forma fluida




La postura es correcta




Se concentra en la lectura




Se salta alguna palabra




Respeta los signos de puntuación




Pone atención a lo que lee





Autoevaluación

SI
NO
OBSERVACIONES
Me han gustado las actividades planteadas
He sabido ordenar las letras para formar las palabras del texto
Me he acercado mucho al texto cuando he leído
He sabido rellenar lo que faltaba en el texto
He entonado de forma correcta



WEB GRAFÍA:
-          Apuntes Irune

1 comentario:

  1. Algunas cuestiones para que tu actividad sea perfecta, Paola:

    Durante la lectura debes corregir los errores que afectan a la ruta visual. No es un problema solo de atención, también afecta a la fluidez y, por lo tanto, a la comprensión.

    La lectura en voz alta siempre hay que trabajarla al final. No puedes leer en silencio y luego en voz alta antes de trabajar la comprensión porque no puedes saber si han comprendido leyendo o escuchando.

    Las actividades de completar palabras con letras no son de atención, sino de vocabulario y la de leer con las letrasjuntases propia de la lectura oral, no de la silenciosa.

    Tus actividades de comprensión no trabajan todos los aspectos de esta: la primera es buena para la comprensión global. Para responder las otras dos, ni siquiera es necesario leer el texto.

    La evaluación (y la autoevaluación) ha de recoger todos los aspectos de la lectura.

    ResponderEliminar