lunes, 9 de abril de 2018

BLOQUE III: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA

La actividad que se plantea con el bloque III consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Realizaré diferentes actividades enfocadas para alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria que tengan mala letra (errores en los trazados, menos evolución que el resto de sus compañeros...)

Estas edades a las que va enfocada la actividad, son las mejores para trabajar y corregir los errores que veamos que los niños pueden tener en relación con la escritura, ya que son hábitos que todavía no han adquirido totalmente. No solo nos referimos a errores con los que relacionan al niño con lo que escribirá en el papel, sino también los de grafo motricidad, para obtener una buena coordinación de los movimientos oculares, así como la progresión de izquierda a derecha, presión útil sobre el soporte, dominio funcional de la mano, coordinación viso motriz, grafismos (círculos, espirales…)…
 Es cierto que en la actualidad la mayoría de la gente solemos recurrir a los medios tecnológicos para comunicarnos, haciendo que se deje de lado el método tradicional, como es la escritura. Este ejemplo no solo se puede apreciar en los adultos, también podemos verlo en los más pequeños. Por ejemplo: los cuadernillo rubio que antes se tenían en muchas ocasiones como puro entretenimiento, hoy en día han sido sustituidas por teléfonos móviles, ordenadores o tablets repletas de aplicaciones a disposición de los niños. Por lo que, ¿desde donde si no es desde el aula se trabajará con los niños la escritura? Para ello se plantea esta actividad con la que podremos plantear adaptaciones que de cara a un futuro nos puedan servir con nuestra clase.

2º de primaria:
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que él niño sea informado sobre el nuevo trabajo que vamos a poner en marcha en el aula y el por qué es necesario. Hablaría con el exponiéndoles las ventajas y beneficios de este, dándole a entender la importancia de tener una caligrafía buena y legible, ya que de esta manera podrá hacer los trabajos con mayor facilidad y cualquier persona será capaz de entender lo que él quiere transmitir y expresar a través de lo que escribe, de esta manera estaremos haciéndole ver que es una competencia necesaria y básica.


A partir de aquí, se comenzará trabajando con el proceso de modelado. Tenemos que tener en cuenta varios aspectos: revisar su postura, la forma de coger el lápiz, la presión… (Anteriormente estos contenidos han debido de ser trabajados con el alumno) También he de añadir que estas pautas, las tendremos que tener en cuenta, no solo para este curso, si no también con 4º y 6º. Puede ser que durante el proceso necesite algún tipo de refuerzo, se lo diremos y actuaremos siempre ayudándole a mejorar.

Debemos adecuar el tipo de letra y la plantilla sobre la que va a escribir. Se podría comenzar con una hoja donde los espacios, el final y el principio de cada renglón entre las diferentes líneas ya están pautados, en vez de darle una hoja cuadriculada. Para que el modelado de forma sea más atrayente e interesante para el niño, podemos incluir frases sobre temas que le gusten, dibujos, personajes… El tipo de material con el que escribirá el niño, será un lápiz del número dos (ya que creo que es el que mejor se adecua la punta a la escritura y que en caso de que cometa algún error puede borrarlo).

Durante el proceso de modelado él alumno seguirá haciendo actividades de clase, escribiendo en su cuaderno y trabajando como los demás. El proceso de modelado debe ser rutinario y medirse en el tiempo que trabaja, no en el número de frases que realiza. Puede trabajar en clase en torno a 5 y 10  minutos diarios, ya que es importante una continuidad diaria del modelado. Al comienzo de este,  lo hará de forma más lenta, haciendo menos frases, pero a medida que va avanzando con la práctica, el tiempo se irá reduciendo hasta que su letra llegue a ser legible y la tenga interiorizada y mecanizada.
El tipo de letra que utilizaría sería una letra con la que el niño, estuviese familiarizado (ejemplo: una tipografía ligada como la del ejemplo anterior).

4º de primaria:
Lo principal es comenzar hablando con él, que sea consciente de la dificultad que presenta y de la necesidad de mejorarla. Le explicaremos que le  acompañaremos durante todo el proceso y que el objetivo final es conseguir que la letra sea clara y legible. El tiempo de trabajo al día se estimara en torno a 10 o 15 minutos, teniendo en cuenta que sigue realizando las actividades del aula normal en las que continua trabajando el modelado y la caligrafía.

El entrenamiento por modelado de este curso en relación al 2º curso como he planteado anteriormente, será un poco más complicado. Le pondremos más frases ya que las realizará con mayor fluidez que el niño del primer ciclo. También se pueden incluir pequeños textos, teniendo en cuenta los temas que más le lleguen a interesar para que así le motive más y le sea ameno. En este curso comenzará a utilizar el bolígrafo en vez del lápiz, pero bolígrafos borrables, ya que es un recurso bastante cómodo para ellos y de esta manera están comenzando a utilizar un elemento nuevo en cuanto a la caligrafía, que hace que el equivocarse no les provoque tensión o miedo porque pueden solucionarlo mediante el borrado. La hoja que utilice puede ser cuadriculada, como la de los cuadernos que utiliza en clase. El tipo de letra que seguirá usando, es el de letra ligada, y que todavía no está cambiando su letra.

Ejemplo de modelado que podemos utilizar:


6º de primaria:
Comenzaremos haciéndole ver la importancia de mejorar su letra, ya que es poco legible y el paso a la ESO está a la vuelta de la esquina. El tema del paso a la ESO lo utilizaré como forma de motivación. En muchas ocasiones el proceso hacia el cambio en la personalización de la escritura se estropea, dando pie a que esta sea poco legible, de tal forma que se le hace complicado el cambio y por ello necesita ayuda del modelado. Hablaremos con él, para que sea consciente del problema caligráfico y de la necesidad de conseguir una mejora, de esta forma intentaremos que se implique en este proceso. Para comenzar es importante que su postura en la silla y frente al papel sea la adecuada. En muchas ocasiones la hoja esta torcida en su mesa, pero no le daremos importancia, ya que con esta edad cada alumno tiene adoptada su propia forma de trabajar. Los materiales que utilizara serán bolígrafo en todo momento y tipex para momentos puntuales. El papel será cuadriculado, como el que se usa habitualmente en el aula, y el modelo de tipo de letra creo que es interesante que el mismo lo escoja, de forma que yo le ofreceré varios tipos y él sea el que elija el que prefiere. Haremos actividades donde tendrá que copiar frases, por ejemplo; sobre su libro favorito. El tipo de frases que pondría sería de temas relacionados con lo que le gusta (películas, libros...). Las actividades se realizarán diariamente y todas las semanas, hasta que veamos que el alumno al escribir se le entiende. Se realizarán durante 15 minutos aproximadamente.

Algunos de los ejemplos de letra son:

Como tutora tendré una tabla de evaluación con una serie de objetivos que iré rellenando en relación con lo que el alumno vaya consiguiendo. Haré participe al alumno entregándole una tabla para que el mismo se vaya dando cuenta de que cosas ve que debe mejorar y de cuales está consiguiendo.

La familia estará informada en todo momento de los problemas que su hijo tiene con la legibilidad de su letra y le pediremos que sean partícipes en la mejora de esta.

Tabla a rellenar por el alumno:


SI
A VECES
NO
OBSERVACIONES
¿Me esfuerzo a la hora de hacer mi trabajo?




Cuando lo hago… ¿Estoy motivado?




¿Son interesantes los temas que trabajo?




¿Estoy sentado de manera adecuada cuando estoy trabajando?




¿Cojo bien el lápiz/bolígrafo?



¿Aprieto mucho cuando escribo?




¿Veo que estoy mejorando en la escritura?







Tabla a rellenar por la profesora:

SI
A VECES
NO
OBSERVACIONES
Muestra la postura adecuada en la mesa




Coge bien el lápiz/bolígrafo




Trazo fuerte




Muestra interés por mejorar




Está motivado a la hora de realizar su trabajo




Tiene un tamaño adecuado a la letra




Se aprecian mejorías con el paso del tiempo


















3 comentarios:

  1. Buenas Paola,
    -No puedo estar más de acuerdo contigo en que hoy en día dejamos bastante de lado la escritura con papel y bolígrafo debido a los avances tecnológicos. Recuerdo cuanto me ayudaban los dictados en clase para corregir mis errores ortográficos y lo mucho que me alegraba de ver mis progresos con éstos. También recuerdo los cuadernos Rubio y los métodos que usaban mis profesores en Primaria para mejorar nuestra caligrafía.
    -Por otra parte, me parece ideal que las actividades estén adaptadas al gusto de los alumnos de cada uno de los cursos.
    -En cuanto a los aspectos que comentas en el 2º curso de la postura, presión, etc. tal vez dejaría claro que es importante tener en cuenta todos estos aspectos en todos los cursos, puesto que puede ser que al alumno de sexto le esté interrumpiendo alguno de estos aspectos en su mejora.
    -Añadiría también en 2º y 4º el tipo de letra que emplearíamos con los alumnos en el modelado.
    -Me parece correcto informarles a los padres en todo momento de lo que se trabaja con su hijo, aunque no se si sería bueno sobrecargarle con tareas adicionales ya que hay que tener en cuenta que el no lo debe ver como tareas añadidas.
    En general, me ha parecido muy buen trabajo y espero que mis aportaciones te puedan servir de ayuda. Me ha gustado leerte y me encanta la idea de que el niño tenga una autoevaluación, una muy buena manera de seguir motivándole.
    Hasta la próxima 😊

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    1. Muchas gracias Marta por pasarte por mi blog!! Comparto opinión contigo en cuanto a los dictados y los cuadernillos Rubio... ¡Qué recuerdos! He corregido todo lo que me has dicho ya que creo que llevabas razón en todos los aspectos. Muchas gracias y bienvenida a mi blog cuando quieras =)

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