domingo, 6 de mayo de 2018

BLOQUE IV: EL SISTEMA DE LA LENGUA. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA


La siguiente actividad que se propone para el BLOQUE IV, es el trabajo principalmente de la ortografía y la semántica.

Ortografía:

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Actualmente existen muchos problemas a la hora de escribir en cuanto a la ortografía, ¿quién no ha tenido problemas con la ortografía cuando fuimos pequeños? La verdad que hay muchas personas de nuestras edades que aún tienen problemas a la hora de escribir por esto mismo, porque sus profesores no hicieron mucho hincapié en la ortografía, quizá porque no supieron cómo hacerlo.

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA:

Para trabajar la ortografía he decidido escoger un juego con sustantivos, es el texto secreto. En esta actividad se le entregará a cada niño un texto con muchos sustantivos (los sustantivos estarán divididos por sílabas y estas estarán desordenadas), los niños cuando lo lean deberán colocar mentalmente las sílabas para decir el sustantivo de forma correcta.

La actividad planteada sería adecuada para ponerla en práctica en 3º de primaria (8-9 años). Siempre la actividad se podrá adaptar en función del nivel, de que sean más o menos largos los sustantivos…  

En comparación con el currículo de la Comunidad de Madrid estos son los objetivos que se trabajan en ortografía en mi actividad en el curso de 3º de primaria:

·         Clasificar las palabras por el número de sílabas (monosílaba, etc.) y por el lugar que ocupa la sílaba tónica.

Preparación:

Me he planteado unos objetivos antes de realizar la actividad:

·         Saber componer  palabras a partir de sílabas.

·         Reconocer las sílabas de las palabras.

·         Aprender ortografía de manera motivadora y lúdica.

En relación al material, les entregaremos un texto con sustantivos con las sílabas en desorden, en este caso es más adecuado trabajar con un texto que con palabras que estén sueltas, ya que el nivel les permite trabajar con recursos más complejos y no tan simples. El texto estará compuesto por tres o cuatro frases. En el caso de que algún niño necesite apuntar las sílabas en el papel, podrá ayudarse de un lápiz.

Para empezar podemos repartir un texto individual para cada niño, la lectura la realizará en silencio. Si notamos que de manera individual la han asimilado bien, podemos dividirlos en grupos pequeños y dar a cada niño una parte del texto, de forma que sea más lúdico y que cada uno tenga que descifrar los sustantivos de una parte del texto, luego entre todos los pueden comprobar y juntarlo, para ver si lo han hecho bien o se han confundido en alguna parte.  

Puesta en práctica:

Se evaluará el nivel de los alumnos, comprobando que tienen adquirido, que son las sílabas y ver sobre todo que son capaces de hacer sin ningún problema de descomponer en sílabas las palabras que les ponemos.

Primero podemos preguntar en alto que son las sílabas y decir palabras que los niños descompondrán por ejemplo:

è HELADO  y entre todos dirán HE-LA-DO

Una vez que hemos hecho la actividad de motivación y hemos visto que los conocimientos básicos están adquiridos comenzaremos a explicar la actividad.

El profesor tendrá un texto con un código secreto, y los niños tendrán la misión de descifrarlo, podemos comenzar leyendo el texto tal cual:

Necesitamos la ayuda de los ño-nis de la clase de tercero para recuperar el por-tan-im-te  so-te-ro del le-gio-co.  Un ño-ni perdió sus gue-ju-tes eran ñe-mu-cos, tas-lo-pe, ces-pi-lamos-cro y ces-dis-fra.  Le gustaba jugar mucho con sus amigos a las ca-cas-ni y hablar con su  fe-pro-ra-so. ¿Le ayudas a buscarlo?

Con esta pequeña introducción los niños entenderán lo que hay que hacer. A modo de ayuda podríamos poner algún ejemplo en la pizarra y que entre todos consigan descifrarlo.

A partir de aquí se le entregará una hoja para cada niño de manera individual. El profesor será un mero observador, de esta forma  cada niño podrá pensar su texto y lo leerá de forma individual entendiendo el mensaje. Si en algún momento de la actividad  algún niño tiene alguna dificultad podemos dejarle un lápiz como he comentado anteriormente para que marque las palabras.

La actividad se podría ampliar, entregando por grupos una frase a cada niño intentando que la descifre  y luego deberá juntarla en el grupo obteniendo así nuevas pistas en relación con el tema tratado en el texto anterior. Se podrían formar grupos de 4-5 personas.  Al igual que en la actividad anterior el profesor no debe de intervenir, solo observar.

Evaluación:
Primero haremos preguntas sobre el texto, si se han enterado, si lo han comprendido, también podemos preguntar a cerca de los métodos que han utilizado, incluso algún niño podría leer el texto en alto en la clase.  Además preguntaremos por si alguien ha tenido alguna dificultad y que nos diga en que palabras. Así conseguiremos hacer un feedback de cuáles son las dificultades más comunes para poder poner solución ante ellas. A continuación podemos hacer una tabla de recogida de datos para evaluar cómo se han realizado las actividades.




SI
NO
OBSERVACIONES
Reconocer las sílabas de las palabras



Anotaciones sobre lo aprendido



Les ha gustado



Aprender ortografía de forma lúdica



Saber componer palabras a partir de sílabas






Semántica:
La semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado. 

 ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA:

La actividad que he elegido para trabajar la semántica trata de una actividad que se va a centrar sobre todo en las descripciones, en utilizar adjetivos y sustantivos y frases elaboradas, desarrollaremos esta actividad mediante un pase de moda. 

Podremos llevar disfraces a clase, pañuelos, sombreros, pelucas… La actividad consistirá en que los niños por orden se irán disfrazando y entrando al aula, el resto tendrán que pensar frases para describirle según le vean, pueden ser parecidos o descripciones, cada uno de forma diferente.

Creo que esta actividad sería interesante trabajarla en 5º de primaria (10 o 11 años) ya que es una actividad que puede dar mucho juego, y al ser edades más avanzadas podemos pedirles frases más elaboradas o textos que lleven descripciones más completas.

 En el currículo de la comunidad de Madrid se establecen unos objetivos para el 5º curso, con esta actividad se trabajan los siguientes:

·         Conocer y utilizar los comparativos y superlativos más frecuentes y las reglas para su formación.
·         Aplicar adecuadamente las reglas para la formación del plural.
·         Utilizar correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan.

Preparación:
Me he planteado estos objetivos que quiero cumplir:
·         Ampliar el vocabulario.
·         Hacer oraciones estructuradas con diferentes enunciados.
·         Potenciar la imaginación.

El material para esta actividad puede ser diverso dependiendo de la creatividad de cada profesor. Pienso que cuanta más diversidad tengan los materiales, más creatividad se podrá aplicar a las frases. Podemos pedir que cada niño lleve un objeto y que luego todos los compartan (disfraces, pelucas, sombreros…)

Para trabajar la actividad se podrían hacer dos turnos, primero unos niños se disfrazan y después lo hace los otros, así podrán pasar por las dos partes ambos grupos. Primero pasa el primer grupo que no se disfrazan y escriben frases o un pequeño texto sobre los que se han disfrazado y al terminar leerán las descripciones que han hecho a sus compañeros, y luego se hará lo mismo cambiando los grupos.

Puesta en práctica:
Primero podemos hacerles preguntas del tipo: ¿Si queremos describir o decir las características de algo que usamos? ¿qué utilizamos?, ¿A quién se le ocurren adjetivos? ¿Quién me puede describir algún ejemplo de la clase, comparándolo o diciendo sus características?

A partir de la motivación y una vez que ya hemos recordado la parte teóricas de la actividad comenzaré a explicarles la actividad que vamos a realizar. La explicaremos de forma clara. Les enseñaremos que se harán dos grupos, los primeros se vestirán con unos objetos que hemos traído y desfilarán por la clase, mientras que el otro grupo escribe una descripción sobre ellos, después las leeremos. Al terminar lo harán al revés. Podemos poner un ejemplo para que vean que es lo que se pide (sacando a un niño voluntario, poniéndole objetos y entre todos describirle).

En la puesta en práctica debemos ser observadores, cada niño individualmente tiene que hacer su descripción como él crea. Al ser una actividad oral, debemos intervenir lo menos posible, aunque al principio comenzaremos nosotros para saber cómo va el juego. También al principio de la actividad se recordará que deben de hablar de uno en uno y guardando el turno de palabra levantando la mano. A la hora de leer las descripciones podemos establecer un orden, para que sea más fluido.

Evaluación:
Se recogerán las descripciones de cada niño con el fin de corregirlas, tanto ortográfica como semánticamente, si hay faltas, y si ha habido una mala estructuración, se le entregarán a los niños corregidos y se les explicaran los errores. Podemos hacer una evaluación general preguntando a los niños que criterios han seguido para describir, en que se han fijado y con qué dificultades se han encontrado de forma que todos los niños aprendan de los errores y aquellos que no han sabido hacer algo se fijen en como lo han resuelto los demás. También haremos una tabla de recogida de datos de forma que analicemos más contenidos que hemos querido trabajar.


SI
NO
OBSERVACIONES
Ampliación del vocabulario



Anotaciones sobre lo aprendido



Hacer oraciones estructuradas con diferentes enunciados



Les ha gustado



Dificultad de la actividad



Han utilizado la imaginación





WEBGRAFIA:
- Apuntes complementarios de Irune


1 comentario:

  1. Tu actividad está muy bien. Lo único que no comparto es la evaluación. En actividades diarias y muy breves, esa evaluación no es adecuada. Lo era para la ficha de lectura (que es larga) o para una actividad oral de gran grupo (como hicimos en el bloque 1. Si revisas la evaluación del tema, te darás cuenta de que ha de ser algo mucho más rápido: una puesta en común oral. Además, falta la puesta en común de estrategias que es fundamental. No se trata de que tú digas que estrategias hay que usar. Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades. También es importante que los niños digan qué objetivos creen que tenía la actividad, qué han aprendido y cómo lo pueden aplicar.
    Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar