lunes, 28 de mayo de 2018

BLOQUE V: EL SISTEMA DE LA LENGUA. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

La actividad que debemos realizar de cara al siguiente bloque es proponer distintos sitios web donde se pueda trabajar con los alumnos de manera online la morfología y la sintaxis.
La morfosintaxis integra a la morfología y a la sintaxis. Ambas ramas van a estar unidas, aunque de cara a aprenderlas se hace de forma separada.
Morfosintaxis: Conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
A continuación mostrare los diferentes recursos que podrían valer para trabajar ambas ramas con los niños:
MORFOLOFÍA:
Este enlace es un "Pasapalabra" que está compuesto de diferentes preguntas sobre las conjugaciones de los verbos. Cuenta con un tiempo, con un marcador de aciertos y con el número de intentos o fallos que has ido teniendo. Lo bueno es que cuando fallas, aparece en rojo lo que no está correcto en la palabra y en verde lo que sí.  El curso para el que creo que sería adecuado es para 6º de primaria, ya que recoge todos los tiempos y conjugaciones verbales de varios verbos. Lo veo  como un recurso bastante divertido para poder aprender las  conjugaciones, ya que es atractivo de cara a los niños y probablemente esto les motive y lleguen a conseguir un aprendizaje.


El siguiente recurso elegido trata sobre una actividad basada en los determinantes, en la que aparece una frase en la que hay una palabra en negrita y se debe seleccionar una de las opciones que hay debajo de la frase para clasificar que tipo de determinante es. Una vez que marcas en una de las opciones te aparece si está bien o mal. Es una actividad auto correctora ya que indica las respuestas si están mal o no. Creo que podría utilizarse en una clase de 4º de primaria. Ayuda de cara al alumno a desenvolverse de forma más libre y autónoma.


La siguiente página ya la conocía, engloba a diferentes actividades sobre morfología para todos los cursos de primaria. Si nos vamos al apartado donde pone 5º de primaria y pinchamos en la parte de gramática podemos ver la variedad de actividades que hay sobre la clasificación de los sustantivos, determinantes, grados de los adjetivos, tiempos verbales, adverbios, preposiciones…
Dentro de la página web al haber tanto material me he tenido que decantar por un tema, he elegido los adverbios ya que en las páginas que he ido encontrando casi ninguna lo trabajaba.  La actividad es auto correctora, de manera que los niños pueden aprender más lúdicamente y divirtiéndose, consiguiendo así un aprendizaje más significativo.  



En esta web se encuentran varias actividades interactivas. He decidido elegir el apartado de “Las cosas por su nombre”. Dentro de este apartado se pueden realizar diferentes actividades. La que he elegido es una en la que pone diferentes tipos de palabras en una lista y a su izquierda la clasificación que es, por ejemplo Koala y tienes que seleccionar si es persona-animal-objeto y así con más palabras. Cuando se termina la actividad se puede comprobar en cuales se ha fallado, de esta manera el niño vera los errores y podrá interiorizarlos haciendo del aprendizaje algo suyo, significativo. Esta actividad podría ir dirigida a niños de 2º de primaria.


 
La siguiente actividad se caracteriza porque los niños deberán ayudar al protagonista (unicornio) a pasar por la tormenta. En las nubes que van apareciendo deben seleccionar el determinante que crean que corresponderá la frase. La actividad podría ir destinada a 1º de primaria. Pienso que es una actividad divertida que puede llegar a crear entusiasmo y ganas de seguir jugando en los niños.

SINTAXIS:
En este primer enlace nos lleva a un blog en el que encontramos diferentes documentos que pueden descargarse gratuitamente en los que hay un montón de actividades interactivas que se pueden hacer con los niños para formar frases. Un ejemplo puede ser el primer documento que aparece: "Ordena frase 2". Este documento te corrige en el caso de que la frase no se esté formada correctamente (sonando un pitido) y en el caso de que se haga bien, se va formando la frase de manera correcta. Está dividido en 3 niveles, que creo que serían adecuados para hacer con niños de 2º de primaria, ya que va aumentando la dificultad y no se quedan en las frases simples, para que haya un avance. 

 

Este recurso se trata de un juego de cartas, donde se debe elegir la carta correcta para que se pueda completar la frase que saca el crupier en otra de las cartas. Si cuando elegimos una opción no es la correcta, suena un sonido indicándonos que está mal, en cambio sí acertamos la respuesta emite un sonido y la frase se pondrá en color verde. Es bastante adecuada para 3º de primaria además de ser auto correctiva, dando pie a que los niños puedan saber si está bien o mal en el mismo momento.



El enlace a donde nos lleva la siguiente página es un recurso en el que los niños podrán hacer actividades donde analicen frases o palabras de manera autónoma. Según entran en la web deberán de pinchar en la parte superior derecha donde pone “analizar oración nueva/sintáctico”. Pueden seleccionar frases que ellos mismos escriban, de manera que la web les dará las opciones de colocar los sustantivos, verbos…Me ha gustado bastante la actividad, la veo muy completa de cara a los niños de cursos de 5º y 6º de primaria, sobre todo porque pueden ser ellos mismos los que analicen frases que quiera, no solo los que mande el profesor, además que pueden corregirla al momento, dándose cuenta de los errores que han cometido.



El siguiente enlace hace referencia a un web en la que existe gran variedad de temas a trabajar. He decidido elegir el tema del sujeto y del predicado, donde deberán sepáralo.  Ya que en muchas ocasiones cuando aparecen oraciones impersonales en las que el sujeto está omitido les resulta de gran dificultad darse cuenta de ello. Estaría bien destinada para el curso de 4º de primaria. Se trata de una actividad auto correctora de manera que los niños pueden ir viendo que es lo que hacen mal y corregirlo.

La última actividad de sintaxis que he elegido trata de las conjugaciones verbales (presente, pretérito perfecto…) en la que los alumnos deberán decir cuál es. Creo que sería buena actividad destinada para el curso de 6º de primaria, ya que algunas frases son bastante largas. Pienso que es una actividad bastante completa, en la que referencia a actividades que son más simples que les pueden servir de repaso, de manera que pueden darse cuenta de lo que deben cambiar y ver en qué tienen que hacer más hincapié para reforzarlo.


A modo de conclusión me gustaría añadir que internet nos da acceso a una multitud de páginas web donde podemos encontrar distintas actividades para trabajar con nuestros alumnos. Debemos de avanzar y tener en cuenta las nuevas tecnologías que nos ofrecen cantidad de recursos con los que podemos ayudar a los alumnos, dando pie a que el aprendizaje sea mucho más significativo y motivador. Creo que podemos potenciar más todo lo que nos ofrecen los recursos digitales de manera que consigamos sacar cosas positivas de cara al aprendizaje del alumno, iniciándole también en una autonomía que de cara a un futuro le beneficiara.

WEBGRAFÍA:
-          Enlaces añadidos con cada actividad.
-          Apuntes de la asignatura de Irune.




3 comentarios:

  1. ¡Hola Paola!

    Me paso por tu blog para decirte que me ha encantado, has encontrado ciertas plataformas web que me han gustado mucho, y me han llamado tanto la atención que me las he guardado en mi lista para un futuro. Hay alguna de ellas en las que hemos coincidido y eso me parece lógico, ya que tampoco contamos con grandes posibilidades de trabajo a la hora de buscar actividades para nuestros futuros alumnos.


    Comentarte que al principio de la entrada haces una pequeña introducción de lo que es morfosintaxis, pero creo que sería mucho mejor que la hicieras por separado, es decir, por un lado la explicación de morfología y por el otro lado de sintaxis.
    ¡Con eso creo que la actividad quedaría perfecta!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Sandra, en el tema se explica la importancia de trabajar y entender ambas disciplinas históricas conjuntamente...

      Eliminar