lunes, 4 de junio de 2018

ARTÍCULO FINAL


Hemos llegado al final de nuestro blog y esta última actividad que tenemos que  realizar es un artículo. En este,  voy a ir hablando de cada uno de los bloques estudiados en la asignatura. Se ha dividido en 5 bloques, por cada uno de ellos hemos realizado una actividad práctica que ha sido evaluada por los compañeros y por la profesora.

Todos los conocimientos que he ido adquiriendo para poder trabajar la lengua con los alumnos de primaria, me han servido de gran ayuda, ya que los conocimientos que tenía antes se centraban únicamente en educación infantil.

El hecho de tener que realizar una actividad relacionada con el bloque visto, hace que se refuerce bastante aquello que hemos trabajado. Además de esto, recibir el feedback de compañeros y de la profesora nos ayuda mucho más a ver aquello en lo que hemos fallamos a la hora de plantear actividades y nos da la posibilidad de que sean ‘’perfectas’’, para que en un futuro podamos aplicarlas de cara al aula.  


EL BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

En este primer bloque, he aprendido que el lenguaje humano va más allá de la comunicación, ya que está relacionado en gran parte con el pensamiento.

Parte de la teoría que he aprendido está relacionada con las funciones del lenguaje, las competencias comunicativas… El lenguaje es una facultad innata del ser humano, que nos permite además de comunicarnos y estar en contacto con el entorno, pensar y conocer hechos que han ido pasando de boca en boca a lo largo de los años mediante el lenguaje y gracias a ello, han llegado hasta nosotros.

Lo que destacaría sería la comunicación oral y el desarrollo comunicativo oral. Ambos puntos me han aportado conocimientos totalmente nuevos. Es verdad que todos hemos oído hablar de la necesidad de expresión en el aula, de debates, de seguir unas pautas, pero nunca lo había entendido como algo que debía estar realmente instaurado en la clase, a parte de todos los conocimientos teóricos que me han ayudado a poder hacer un diálogo como actividad practica en un aula de primaria.

Los niños deben comunicarse en voz alta, hablar con y para sus compañeros. Como profesores o futuros profesores debemos fomentar en el aula situaciones donde consigamos que se dé la expresión oral, ya sea individual o grupal, mediante debates, lluvia de ideas, leyendo cuentos, exponiendo antes los compañeros, diálogos… para que de este modo vayan perdiendo el miedo que suelen tener algunos niños a hablar en público. Debemos aportar ideas a los alumnos con el fin de que mejoren y consigan así una mejor expresión oral.

A raíz de esta asignatura he comprendido que hay otras formas de trabajar la lengua, que podemos y debemos hacer nuestra aula más práctica y que los participantes y los elementos importantes de esta son los niños, los que deben tomar la palabra y mediante la práctica hacer un aprendizaje realmente significativo. He aprendido la importancia de trabajarlo mediante dos formas como son el debate y el diálogo.  

Como profesores debemos basarnos en crear situaciones para fomentar que los niños hablen, ya que hoy en día estamos acostumbrados a un tipo de enseñanza en la que debe predominar el silencio por parte de los alumnos y el profesor es el único que habla. Tenemos que trabajar la expresión oral de manera más práctica mediante las técnicas que hemos aprendido a lo largo de este primer bloque.


BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

Con este bloque he aprendido como trabajar la lectura en las aulas de primaria, algo que me ha ayudado también a ampliar conocimientos en relación con cómo trabajarla en las aulas de infantil.

Este bloque me ha parecido fundamental ya que creo que la lectura es uno de los principales problemas educativos que tenemos en nuestro país y que deberíamos plantearnos como maestros como podemos solucionarlos. El principal problema de que ocurra esto, es que desde la escuela se intenta imponer a los niños que aprendan a leer desde bien pequeños, de este modo lo único que se consigue es que los niños no vean la lectura como algo divertido, sino como una obligación.

Al haber estudiado también infantil he podido ver algunos conocimientos en otras asignaturas más teóricos como métodos de aprendizaje de la lectura, como trabajarla en el aula, este tema me ha ayudado a complementar mis conocimientos previos dejándome muy claro que la lectura es un proceso que implica a habilidades lingüísticas como son el hablar, la escucha, la lectura y la escritura. Todas estas están relacionadas ya que todas interactúan con todas.

Nosotros como profesores tenemos la capacidad de fomentar la lectura en el aula, ya que de esta manera estamos trabajando el habla, la escucha y corrigiendo problemas gramaticales. La lectura permite a los niños conocer, formar su propio pensamiento, resolver dudas, disfrutar, imaginar… Se trata de que lleguen a ser capaces de entender, de profundizar, de relacionar, de ir más allá… Debemos de plantear actividades que sirvan para un trabajo global de la lectura, y que fomenten en los niños la curiosidad, el gusto por la lectura y las ganas de leer.

Algo importante es el cómo debemos enseñar a leer, y como es este aprendizaje en los niños. Se sigue utilizando una metodología basada en la ruta fonológica, es decir, solo les enseñamos a descodificar en lugar de acostumbrarlos a  reconocer y a otorgar significados directamente, haciendo que así comprendan. Creo que es un problema principalmente de tradición y nadie se ha planteado que sea necesario un cambio.

En cuanto a la actividad práctica de este bloque elegimos un texto adaptado a la edad que quisiéramos, a partir del cual debíamos preparar la lectura pensando como la haríamos y por qué, y una serie de actividades globales que tratasen desde memoria, comprensión, descodificación, la imaginación… De esta forma pude ser consciente en que el trabajo de la lectura en el aula puede ser muy diverso y me ayudo a plantear una serie de actividades que gracias a la evaluación de las compañeras y la profesora vi que podría modificar para tenerlo perfecto.


BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

En este bloque he podido aprender diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para que los alumnos tengan una correcta escritura.

Como ya he dicho los conocimientos previos que tenía eran en relación con educación infantil y la forma de trabajar aquí la escritura es más sencilla en comparación con cómo se debe trabajar en educación primaria. Este tema me ha ayudado a profundizar mis conocimientos y ampliarlos en algunos aspectos.

Es importante que tengamos en cuenta varios aspectos a la hora de querer enseñar a nuestros alumnos a escribir, como pueden ser la postura, motricidad fina, movimiento gráfico, presión, velocidad.

Es importante trabajar la caligrafía, ya que la letra, el orden, la limpieza... dicen mucho de una persona, además de que nos facilita la lectura. Las dificultades en la caligrafía que suelen tener los niños evitables si el profesor las trabaja de manera sistemática con los alumnos. 

Un concepto que me pareció bastante interesante a cerca del desarrollo de la escritura fue la reflexión de lo que esto significa, ya que nunca me lo había planteado.

Hoy en día se está poniendo muy de moda en las aulas la escritura digital pero no por ello debemos olvidar la escritura manual.

La actividad práctica del tema estuvo relacionada con la caligrafía.  Debíamos plantear la actividad hacia niños con dificultades, esto me sorprendió ya que siempre nos planteamos actividades para dar nuevos conocimientos y no hacia niños que presenten dificultades. 

Me pareció muy práctico y de ayuda el ejemplo de rúbrica al final del tema, que creo que ayuda a hacernos una idea de cómo podemos evaluar los diferentes contenidos que conlleva la escritura. Hacer mi propia tabla de evaluación también me ha servido para darme cuenta de aquello en lo que me quiero fijar a la hora de presentar una actividad en el aula, teniendo más claro los objetivos y contenidos que trabajamos dentro de una actividad escrita como el vocabulario, la ortografía…

BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

En este bloque hemos conocido cuales son las principales dificultades ortográficas con las que se encuentran los alumnos de primaria y cuáles son las medidas que nosotros como profesores deberemos llevar a cabo para evitar este tipo de dificultades.

Mis conocimientos previos a cerca de este tema eran más acerca de lo que se aprende directamente sobre ortografía, sintaxis, pero creo que el enfoque hacia como enseñarlo y el cómo deben plantearse en el aula actividades ha sido realmente un descubrimiento y bastante interesante.

Es muy importante que entendamos la ortografía como un proceso, que se va desarrollando a lo largo de las diferentes etapas y que se va ampliando a lo largo del desarrollo de los niños.

La mejor manera de que haya una buena ortografía es la motivación, para ello debemos elaborar diferentes actividades que estén basadas en la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. De esta manera conseguiremos un aprendizaje más efectivo y la elaboración de actividades que resulten atractivas para los alumnos.

A lo largo del bloque he podido ir leyendo que los dictados no son actividades que sirvan para formar a los alumnos, sino para evaluar, por lo que no eran válidas ya que no se conseguía con ellas lo que realmente estamos persiguiendo. Pienso que esto es algo que hoy en día siguen ocurriendo en las aulas, los alumnos ven los dictados como un método de copia, aburrido, cansada y poco atractivo.

La actividad práctica del bloque fue la realización de dos actividades, una dirigida al desarrollo de la ortografía y otra al desarrollo de la semántica.


BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

Este bloque se centra en cómo debe trabajarse y aplicarse en educación primaria el nivel morfosintáctico de la lengua.

En cuanto a la parte más teórica del tema, ya tenía conocimientos previos sobre toda ella, ya que son elementos que todos hemos dado previamente por ejemplo que es un verbo, una preposición, un complemento directo… y también sabemos ejemplos y usos de cada uno de ellos ya que son conocimientos que se imparten desde el principio de primaria hasta el final de la enseñanza.

Mi ampliación del conocimiento ha sido a partir de los conocimientos más básicos hasta su adaptación a primaria.

Pienso que lo que nos ha ocurrido a muchos estudiantes y a día de hoy sigue ocurriendo, es que se nos ha querido imponer la enseñanza de la sintaxis y el análisis de oraciones, y aprendizaje que es impuesto, aprendizaje que no llega a ser significativo. Con el tiempo los alumnos olvidarán el análisis de oraciones y entonces, ¿Para qué ha servido? ¿Para qué se ha invertido tanto tiempo?

Por ello, debemos plantearnos llevar a cabo en el aula actividades que sean entretenidas y llamativas para los alumnos, que les motiven y adquieran aprendizaje a través de ellas para que no ocurra lo que ha ocurrido con muchos de nosotros, y es que si no entendemos lo que estamos haciendo y quieren que lo entendamos/aprendamos a la fuerza, no conseguirán que sea un aprendizaje significativo.

Este último bloque junto con su actividad, da especial importancia en llevar a cabo juegos y actividades relacionados con la morfosintaxis a través del uso de páginas web.  Me he ido dando cuenta una vez que iba realizando la actividad que hay muchísimas páginas en internet que para el día de mañana nos pueden ser de gran ayuda. Estos recursos además de ser beneficiosos para nosotros, lo son para los niños ya que son para ellos motivadores. De esta forma estábamos trabajando la introducción de las TICs en el aula, algo que a día de hoy está cada vez más presente en las aulas.

En relación a los cinco bloques trabajados, hemos elaborado para cada una de las actividades relacionadas con cada uno de los bloques, tablas de evaluación y autoevaluación, mediante las cuales nosotros como profesores podremos llevar un seguimiento de la evolución de los alumnos en relación con la materia que hayamos trabajado. Será bueno también elaborar tablas de autoevaluación para conocer que piensan los niños acerca de su aprendizaje y de este modo nos servirán a nosotros para comprobar si las actividades que hemos llevado a cabo han sido válidas y efectivas.

Para terminar me gustaría decir que al igual que cuando curse la asignatura de literatura en infantil a través del blog, ha sido una experiencia bastante grata. También tengo que añadir que ha sido una asignatura que me ha aportado muchos conocimientos nuevos, y en parte aquellos que ya tenía previos me ha hecho darles una nueva visión y comprenderlos de otra forma.

Me ha ayudado también a ver y saber que hay que ir dejando atrás algunos métodos tradicionales de aprendizaje, que por desgracia hoy en día se siguen impartiendo en las aulas y no aportan aprendizaje significativo a los alumnos.

Creo que el trabajar mediante el blog es un trabajo constante, que implica madurez y a la vez contiene un gran contenido práctico sobre los bloques que nos ayuda a asimilar lo aprendido y a hacer un trabajo más dedicado al aula.

Por último dar las gracias a todos los compañeros y que se han pasado a comentarme y por supuesto a Irune, que han ido dándome feedbacks y aportándome nuevos comentarios positivos para la mejora de mi blog.

¡¡¡ GRACIAS !!!

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