La siguiente actividad
que se propone para el BLOQUE IV, es el trabajo principalmente de la ortografía
y la semántica.
Ortografía:
La ortografía
es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico
de la lengua. Actualmente existen muchos problemas a la hora de escribir en
cuanto a la ortografía, ¿Quién no ha tenido problemas con la ortografía cuando
fuimos pequeños? La verdad que hay muchas personas de nuestras edades que aún
tienen problemas a la hora de escribir por esto mismo, porque sus profesores no
hicieron mucho hincapié en la ortografía, quizá porque no supieron cómo
hacerlo.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA:
Para trabajar la
ortografía he decidido escoger un juego con sustantivos, es el texto secreto. En
esta actividad se le entregará a cada niño un texto con muchos sustantivos (los
sustantivos estarán divididos por sílabas y estas estarán desordenadas), los
niños cuando lo lean deberán colocar mentalmente las sílabas para decir el
sustantivo de forma correcta.
La actividad planteada
sería adecuada para ponerla en práctica en 3º de primaria (8-9 años). Siempre
la actividad se podrá adaptar en función del nivel, de que sean más o menos
largos los sustantivos…
En comparación con el
currículo de la Comunidad de Madrid estos son los objetivos que se trabajan en
ortografía en mi actividad en el curso de 3º de primaria:
·
Clasificar las
palabras por el número de sílabas (monosílaba, etc.) y por el lugar que ocupa
la sílaba tónica.
Preparación:
Me he
planteado unos objetivos antes de realizar la actividad:
·
Saber componer
palabras a partir de sílabas.
·
Reconocer las sílabas
de las palabras.
·
Aprender ortografía de
manera motivadora y lúdica.
Para empezar podemos
repartir un texto individual para cada niño, la lectura la realizará en
silencio. Si notamos que de manera individual la han asimilado bien, podemos dividirlos
en grupos pequeños y dar a cada niño una parte del texto, de forma que sea más
lúdico y que cada uno tenga que descifrar los sustantivos de una parte del
texto, luego entre todos los pueden comprobar y juntarlo, para ver si lo han
hecho bien o se han confundido en alguna parte.
Puesta en práctica:
Se evaluará el nivel
de los alumnos, comprobando que tienen adquirido, que son las sílabas y ver
sobre todo que son capaces de hacer sin ningún problema de descomponer en sílabas
las palabras que les ponemos.
Primero podemos preguntar en alto que son las sílabas y decir palabras que los niños descompondrán por ejemplo:
è HELADO y entre todos dirán HE-LA-DO
Una vez que hemos
hecho la actividad de motivación y hemos visto que los conocimientos básicos
están adquiridos comenzaremos a explicar la actividad.
El profesor tendrá un
texto con un código secreto, y los niños tendrán la misión de descifrarlo,
podemos comenzar leyendo el texto tal cual:
Necesitamos la ayuda de los ño-nis de la clase de tercero para
recuperar el por-tan-im-te so-te-ro
del le-gio-co. Un ño-ni
perdió sus gue-ju-tes eran ñe-mu-cos, tas-lo-pe, ces-pi-la,
mos-cro y ces-dis-fra. Le gustaba jugar mucho con sus
amigos a las ca-cas-ni y hablar con su fe-pro-ra-so. ¿Le ayudas a
buscarlo
Con esta pequeña
introducción los niños entenderán lo que hay que hacer. A modo de ayuda
podríamos poner algún ejemplo en la pizarra y que entre todos consigan
descifrarlo.
A partir de aquí se le
entregará una hoja para cada niño de manera individual. El profesor será un
mero observador, de esta forma cada niño
podrá pensar su texto y lo leerá de forma individual entendiendo el mensaje. Si
en algún momento de la actividad algún
niño tiene alguna dificultad podemos dejarle un lápiz como he comentado
anteriormente para que marque las palabras.
La actividad se podría
ampliar, entregando por grupos una frase a cada niño intentando que la descifre
y luego deberá juntarla en el grupo obteniendo así nuevas pistas en relación con
el tema tratado en el texto anterior. Se podrían formar grupos de 4-5 personas.
Al igual que en la actividad anterior el
profesor no debe de intervenir, solo observar.
Evaluación:
-
Después de las correcciones cuando acabemos la
actividad, se pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado. Las
estrategias que han seguido para dividir las palabras por sílabas, como han
conseguido identificar cada palabra, el orden que han seguido…. Los que la
hayan realizado y les haya salido bien servirá para que puedan enseñar a los
que la hayan hecho mal. De esta manera, los niños no solo estarán aprendiendo
lo que es correcto, sino también la forma de cómo llegar hasta ese resultado. Entre
todos pueden escuchar las estrategias planteadas y ver cuáles van funcionando
mejor de cara a los niños y cuales se pueden mejorar.
-
Nuestra función como maestros es evaluar los objetivos
que habíamos planteado. Ver si se han cumplido o no y el por qué (se puede
saber, mediante preguntas a los niños). Explicaremos que objetivos son, también
les involucraremos preguntándoles si creen que la actividad sirve para lo que
se ha propuesto y adaptaremos el vocabulario respectivamente al nivel en el que
se encuentren.
-
Haremos ronda de preguntas en las que preguntaremos: ¿Os ha gustado la actividad? ¿Por qué? ¿Os
ha parecido fácil o difícil? ¿Por qué? De esta forma podemos ver que
motivaciones tienen de cara a realizar futuras actividades con ellos.
-
Por otro lado, también podríamos preguntarles que
piensan que han aprendido realizando está actividad. Creo que comprendiendo la
utilidad de está es la mejor manera de que aprendan. Escucharemos lo que nos
dicen y si en algún momento necesitan de nuestra ayuda, colaboraremos con ellos
explicándoles los objetivos que habíamos planteado desde un principio.
-
Lo último que podríamos hacer es felicitar a todos los
niños, dándoles la enhorabuena para motivarles, de manera que aunque a algunos
nos les haya salido del todo bien también han adquirido nuevos conocimientos,
es decir han aprendido.
Semántica:
La semántica
se refiere al estudio del significado y la interpretación de los
signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras
(conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas,
expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas,
metonimias, etc.) y construcciones diversas en un
contexto determinado.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA:
La actividad
que he elegido para trabajar la semántica trata de una actividad que se va a
centrar sobre todo en las descripciones, en utilizar adjetivos y sustantivos y
frases elaboradas, desarrollaremos esta actividad mediante un pase de moda.
Podremos
llevar disfraces a clase, pañuelos, sombreros, pelucas… La actividad consistirá
en que los niños por orden se irán disfrazando y entrando al aula, el resto tendrán
que pensar frases para describirle según le vean, pueden ser parecidos o
descripciones, cada uno de forma diferente.
Creo que esta
actividad sería interesante trabajarla en 5º de primaria (10 o 11 años) ya que es
una actividad que puede dar mucho juego, y al ser edades más avanzadas podemos
pedirles frases más elaboradas o textos que lleven descripciones más completas.
En el
currículo de la comunidad de Madrid se establecen unos objetivos para el 5º
curso, con esta actividad se trabajan los siguientes:
·
Conocer y
utilizar los comparativos y superlativos más frecuentes y las reglas para su
formación.
·
Aplicar
adecuadamente las reglas para la formación del plural.
·
Utilizar
correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los
sustantivos y los determinantes que los acompañan.
Preparación:
Me he planteado
estos objetivos que quiero cumplir:
·
Ampliar el
vocabulario.
·
Hacer
oraciones estructuradas con diferentes enunciados.
·
Potenciar la imaginación.
El material
para esta actividad puede ser diverso dependiendo de la creatividad de cada
profesor. Pienso que cuanta más diversidad tengan los materiales, más
creatividad se podrá aplicar a las frases. Podemos pedir que cada niño lleve un
objeto y que luego todos los compartan (disfraces, pelucas, sombreros…)
Para trabajar
la actividad se podrían hacer dos turnos, primero unos niños se disfrazan y
después lo hace los otros, así podrán pasar por las dos partes ambos grupos.
Primero pasa el primer grupo que no se disfrazan y escriben frases o un pequeño
texto sobre los que se han disfrazado y al terminar leerán las descripciones
que han hecho a sus compañeros, y luego se hará lo mismo cambiando los grupos.
Puesta en práctica:
Primero podemos hacerles preguntas del tipo: ¿Si
queremos describir o decir las características de algo que usamos? ¿Qué
utilizamos?, ¿A quién se le ocurren adjetivos? ¿Quién me puede describir algún
ejemplo de la clase, comparándolo o diciendo sus características?
A partir de la motivación y una vez que ya hemos recordado la parte teóricas de
la actividad comenzaré a
explicarles la actividad que vamos a realizar. La
explicaremos de forma clara. Les enseñaremos que se harán dos grupos, los
primeros se vestirán con unos objetos que hemos traído y desfilarán por la
clase, mientras que el otro grupo escribe una descripción sobre ellos, después
las leeremos. Al terminar lo harán al revés. Podemos poner
un ejemplo para que vean que es lo que se pide (sacando a un niño voluntario, poniéndole
objetos y entre todos describirle).
En la puesta en
práctica debemos ser observadores, cada niño individualmente tiene que hacer su
descripción como él crea. Al ser una actividad oral, debemos intervenir lo
menos posible, aunque al principio comenzaremos nosotros para saber cómo va el
juego. También al principio de la actividad se recordará que deben de hablar de
uno en uno y guardando el turno de palabra levantando la mano. A la hora de leer las descripciones podemos establecer
un orden, para que sea más fluido.
Evaluación:
-
Después de las correcciones cuando acabemos la
actividad, se pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado. Las
estrategias que han seguido para describir a los compañeros, que adjetivos han
decidido elegir y por qué…. Los que la hayan realizado y les haya salido bien
servirá para que puedan enseñar a los que la hayan hecho mal. De esta manera,
los niños no solo estarán aprendiendo lo que es correcto, sino también la forma
de cómo llegar hasta ese resultado. Entre todos se pueden escuchar las
estrategias planteadas y ver cuáles van funcionando mejor de cara a los niños y
cuales se pueden mejorar.
-
Nuestra función como maestros es evaluar los objetivos
que habíamos planteado. Ver si se han cumplido o no y el por qué (se puede
saber, mediante preguntas a los niños). Explicaremos que objetivos son, también
les involucraremos preguntándoles si creen que la actividad sirve para lo que
se ha propuesto y adaptaremos el vocabulario respectivamente al nivel en el que
se encuentren.
-
Haremos ronda de preguntas en las que preguntaremos: ¿Os ha gustado la actividad? ¿Por qué? ¿Os
ha parecido fácil o difícil? ¿Por qué? De esta forma podemos ver que motivaciones
tienen de cara a realizar futuras actividades con ellos.
-
Por otro lado, también podríamos preguntarles que
piensan que han aprendido realizando está actividad. Creo que comprendiendo la
utilidad de está es la mejor manera de que aprendan. Escucharemos lo que nos
dicen y si en algún momento necesitan de nuestra ayuda, colaboraremos con ellos
explicándoles los objetivos que habíamos planteado desde un principio.
-
Lo último que podríamos hacer es felicitar a todos los
niños, dándoles la enhorabuena para motivarles, de manera que aunque a algunos
nos les haya salido del todo bien también han adquirido nuevos conocimientos,
es decir han aprendido.
WEBGRAFIA:
- Apuntes complementarios Irune
WEBGRAFIA:
- Apuntes complementarios Irune
Perfecto.
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