Para poder trabajar la comunicación oral en el aula
hay que tener en cuenta distintos aspectos, dando un nuevo enfoque a la
participación de los niños, haciéndoles protagonistas de su propio
aprendizaje, de esta forma lo adquirirán como algo significativo y será mucho
más sencillo para ellos. Con cada actividad oral que propongamos en el aula se
conseguirá obtener objetivos, por ejemplo; que cada alumno consiga aprender
algo que antes no sabía.
Los niños como seres sociales que son, necesitan de los demás. Son varios los agentes que intervienen en su socialización: la familia, la escuela, las relaciones con sus iguales… Pero para que exista esta socialización es necesario el poder comunicarse. Por lo tanto se debe trabajar en clase cómo usar el lenguaje oral en diversas situaciones de la vida, por ejemplo; explicándole al alumnado que no es lo mismo comunicarse con la familia que con los amigos. En cada situación hay que usar el lenguaje de diferente manera.
Los aspectos más importantes del lenguaje oral,
como he podido ver en la asignatura, se adquieren en el momento del
ingreso del niño en el colegio. En esta etapa los niños no presentan
dificultades para comprender ni expresarse en forma descontextualizada. Son
capaces de narrar historias inventadas, organizar una serie de acontecimientos
pasados, darles un tratamiento lógico y explicarlos según las
convenciones lingüísticas formales.
Debemos de darle importancia a la actividad planteada,
para que el trabajo de comunicación oral trate sobre temas que interesen a los
alumnos, ya que de esta manera les motivara y hará que se involucren aportando
sus propias ideas, argumentos…
Nuestro objetivo sería que los alumnos consiguiesen
expresarse adecuadamente aportando ideas y usando un vocabulario adecuado. Es
importante también enseñarles a usar un buen volumen y una buena postura a la
hora de comunicarse con el resto.
Contexto del
aula:
Para trabajar en el aula he escogido el diálogo,
dirigido al curso de 6º de primaria, correspondiente con la edad de 12 años. El
tema que me gustaría trabajar a través de esta actividad de comunicación oral,
sería “Las
redes sociales”. Pienso que en esta edad el uso de las redes
sociales puede llegar a crear polémicas, tanto en el ámbito escolar como en el
familiar y que actualmente ellos no llegan a ser conscientes de la situación, también
pienso que no son tan necesarias en estas edades, además no se dan cuenta de
los problemas que suscitan, por ello en ocasiones intentan aprovechar y hacer más
uso de estás para sentirse más mayores, más autónomos… El tema elegido creo que
está bien planteado para sexto de
primaria, ya que cuanto más mayores son, más podemos sacar de ellos, por
ejemplo una búsqueda más completa de información, planteamientos más
elaborados…
Antes de comenzar la actividad, comentaremos a los
alumnos, que vamos a hacer un diálogo, exponiendo nuestras ideas, viendo
diferentes puntos de vista entre compañeros…
Normas:
También invitaremos a los alumnos a que entre todos
planten un conjunto de normas que serán recordadas por la profesora antes de
comenzar.
ü Levantar la mano y esperar el turno de palabra
ü No gritar
ü Respetar y escuchar los puntos de vista de los otros compañeros
ü Ser breve y concreto al hablar
ü Hablar con seguridad y libertad
ü Todos participamos
ü No burlarse de la participación de nadie
Organización en el aula:
La realización de esta
actividad se realizará un día a la semana, con una duración de unos 50 minutos
aproximadamente. La idea es crear un diálogo entre todos los miembros de la
clase. De tal manera que vayan mostrando su punto de vista, se escuchen, den
ideas, busquen soluciones… dando lugar a un intercambio de la comunicación
entre todos los participantes. La actividad se
desarrollará con los niños sentados en círculo para que de esta forma todos tengan
la oportunidad de hablar y escuchar lo que dicen sus compañeros. Se realizará
de forma grupal, por lo que la comunicación será plural, es decir, comunicación
oral en grupo. La misión es que participen todos los alumnos. Se llevará a cabo
en nuestra propia aula teniendo en cuenta las normas de respeto propuestas
anteriormente.
Planteamiento del
tema:
¿Cómo veis las redes
sociales? ¿Para qué sirven? ¿Qué pensáis sobre estas? ¿Conocéis algunas? ¿Tenéis
alguna? ¿Cambiaríais algo de ellas?
El tema a través del
cual se trabajará será las redes
sociales. Es necesario que sepan mostrar lo que les gusta, al igual que lo
que no, también que sean capaces de buscar soluciones… A través de la actividad
estarán tratando temas de actualidad, que les involucran en su futuro, dando
paso al desarrollo de capacidades nuevas en ellos como puede ser la crítica con
argumentos, el razonamiento, respeto a opiniones diferentes a la suya…
Desarrollo de la actividad:
Una vez que se hayan colocado en círculo como he
comentado anteriormente, se explicarán las normas. La profesora podrá comenzar enunciando
una pregunta: ¿Qué pensáis de las redes sociales? Les daremos unos
minutos para que reflexionen sobre la pregunta formulada. Una vez acabado el
tiempo comenzarán hablando por orden y siguiendo las normas que ya se han dicho
anteriormente. A través de esta actividad serán capaces de elaborar sus propias
ideas, que serán escuchadas por todos. Cada alumno aportará su opinión a lo que
el resto dice, de tal manera que consiga
darle un feedback, enriqueciendo su opinión y dando pie a conseguir un diálogo
entre todos.
Algunas preguntas que
podemos formular para intentar que entre todos se forme un diálogo donde todos
participen de forma activa pueden ser:
·
¿Por qué
tienes esa idea?
·
¿Quién más opina
así?
·
¿Creéis que
tiene razón en lo que dice?
·
¿Por qué no
estás de acuerdo?
·
¿Alguien puede
dar más ideas sobre el tema?
En el caso de que haya algún niño tímido las estrategias que utilizaría seria:
·
Preguntar algo que
sepa para que se sienta seguro y confiado dentro del diálogo.
·
El profesor deberá
mostrar que las ideas del niño son tan válidas como las del resto y que todas
están bien para así darle seguridad.
·
Dejarle dar su opinión
después de que la hayan dado muchos de sus compañeros para que no sea de los
primeros y no se sienta presionado e inseguro.
·
Darle a entender que
sus opiniones son igual de válidas que las de sus compañeros y que van a ser
respetados.
Por otro lado, si hay un niño que molesta todo el rato
y que no escucha ni respeta las normas:
·
Hacerle ver que el
resto de sus compañeros también tienen ideas y tienen que escucharlas todas
para así poder llegar a una conclusión.
·
Hacerle ver cómo se
siente el resto de sus compañeros cuando no les dejan hablar o dar su opinión.
·
Reconocer las ideas
que tenga este niño y comentar que son buenas ideas.
·
Explicarle que no está
respetando las normas que han establecido y que si sigue así no podrá seguir
participando en el diálogo.
·
No darle pie a que
siga haciéndolo.
·
Hablar con él fuera
del grupo y explicarle la importancia del diálogo y del respeto a los demás ya
que pueden aportar ideas u opiniones importantes.
Para finalizar, es buena idea que tanto el profesor
como los alumnos den su opinión acerca de que les ha parecido el diálogo, como
se han sentido, que les ha parecido que hayamos trabajado de este modo… el
profesor puede realizar un feedback a los alumnos para que así ellos vean sus
errores y comenten lo que más ha destacado.
Es importante además que llevemos varias evaluaciones
de la actividad que hemos realizado, con el objetivo de comprobar si ha
obtenido buen resultado como esperábamos. De este modo damos a nuestros
alumnos libertad de expresión y conseguimos que aquellos que tienen más miedo a
hablar en público se vean más respaldados. Los niños trabajan así también las
normas de convivencia y respeto a los demás que les van a ser válidas en muchas
otras ocasiones. Estas evaluaciones se pueden recoger mediante una tabla.
Evaluación profesor:
SI
|
NO
|
A VECES
|
ANOTACIONES
|
|
Hace aportaciones claras y con fundamento
|
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Participa activamente
|
||||
Respeta las opiniones de sus compañeros
|
||||
Utiliza un vocabulario adecuado al tema y a su
edad
|
||||
Pronuncia y habla con claridad
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||||
Ha respetado las normas de actuación
|
||||
Ha participado con interés
|
||||
Emplea un volumen adecuado
|
||||
Sus ideas tienen relación con el tema
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Evaluación
alumno:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
He dado mi opinión a mis compañeros
|
|||
He respetado las opiniones de mis compañeros
|
|||
He utilizado un vocabulario adecuado al tema
|
|||
He pronunciado y hablado con claridad
|
|||
Ha respetado las normas
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Ha participado con interés
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|||
He empleado un volumen adecuado
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|||
Mis ideas se han relacionado con el tema
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WEBGRAFÍA
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Apuntes Irune
Hola Paola
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada, la introduccion del principio,el tema escogido ya que esun tema que esta a la orden del dia y que es facil que ellos se involucren ya que es un tema de su interes.
Me ha gustado tambien las pautas que tomaras tanto con el niño timido, y con el niño que no respeta normas.
La unica pega que pondría es que a la hora de hacer la evaluacion tuya, pondría algun item, para valorar a estos dos niños.Me ha dado la sensacion de que son items muy generales y creo que al tener dos niños asi, hay que especificar para poder llevar un seguimiento y corregirles.
un saludo guapa :)
Bien, aunque no he entendido bien el último párrafo.
EliminarPerfecto.
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