jueves, 24 de mayo de 2018

CORRECCIÓN BLOQUE I: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL


Para poder trabajar la comunicación oral en el aula hay que tener en cuenta distintos aspectos, dando un nuevo enfoque a la participación de los niños,  haciéndoles protagonistas de su propio aprendizaje, de esta forma lo adquirirán como algo significativo y será mucho más sencillo para ellos. Con cada actividad oral que propongamos en el aula se conseguirá obtener objetivos, por ejemplo; que cada alumno consiga aprender algo que antes no sabía.

Los niños como seres sociales que son, necesitan de los demás. Son varios los agentes que intervienen en su socialización: la familia, la escuela, las relaciones con sus iguales… Pero para que exista esta socialización es necesario el poder comunicarse. Por lo tanto se debe trabajar en clase cómo usar el lenguaje oral en diversas situaciones de la vida, por ejemplo; explicándole al alumnado que no es lo mismo comunicarse con la familia que con los amigos. En cada situación hay que usar el lenguaje de diferente manera.

Los aspectos más importantes del lenguaje oral,  como he podido ver en la asignatura, se adquieren en el momento del ingreso del niño en el colegio. En esta etapa los niños no presentan dificultades para comprender ni expresarse en forma descontextualizada. Son capaces de narrar historias inventadas, organizar una serie de acontecimientos pasados, darles un tratamiento lógico y  explicarlos según las convenciones lingüísticas formales.

Debemos de darle importancia a la actividad planteada, para que el trabajo de comunicación oral trate sobre temas que interesen a los alumnos, ya que de esta manera les motivara y hará que se involucren aportando sus propias ideas, argumentos…

Nuestro objetivo sería que los alumnos consiguiesen expresarse adecuadamente aportando ideas y usando un vocabulario adecuado. Es importante también enseñarles a usar un buen volumen y una buena postura a la hora de comunicarse con el resto.

Contexto del aula:

Para trabajar en el aula he escogido el diálogo, dirigido al curso de 6º de primaria, correspondiente con la edad de 12 años. El tema que me gustaría trabajar a través de esta actividad de comunicación oral, sería “Las redes sociales”.  Pienso que en esta edad el uso de las redes sociales puede llegar a crear polémicas, tanto en el ámbito escolar como en el familiar y que actualmente ellos no llegan a ser conscientes de la situación, también pienso que no son tan necesarias en estas edades, además no se dan cuenta de los problemas que suscitan, por ello en ocasiones intentan aprovechar y hacer más uso de estás para sentirse más mayores, más autónomos… El tema elegido creo que está bien  planteado para sexto de primaria, ya que cuanto más mayores son, más podemos sacar de ellos, por ejemplo una búsqueda más completa de información, planteamientos más elaborados…

Antes de comenzar la actividad, comentaremos a los alumnos, que vamos a hacer un diálogo, exponiendo nuestras ideas, viendo diferentes puntos de vista entre compañeros…

Normas:

También invitaremos a los alumnos a que entre todos planten un conjunto de normas que serán recordadas por la profesora antes de comenzar.

ü  Levantar la mano y esperar el turno de palabra

ü  No gritar

ü  Respetar y escuchar los puntos de vista de los otros compañeros

ü  Ser breve y concreto al hablar

ü  Hablar con seguridad y libertad

ü  Todos participamos

ü  No burlarse de la participación de nadie


Organización en el aula:

La realización de esta actividad se realizará un día a la semana, con una duración de unos 50 minutos aproximadamente. La idea es crear un diálogo entre todos los miembros de la clase. De tal manera que vayan mostrando su punto de vista, se escuchen, den ideas, busquen soluciones… dando lugar a un intercambio de la comunicación entre todos los participantes. La actividad se desarrollará con los niños sentados en círculo para que de esta forma todos tengan la oportunidad de hablar y escuchar lo que dicen sus compañeros. Se realizará de forma grupal, por lo que la comunicación será plural, es decir, comunicación oral en grupo. La misión es que participen todos los alumnos. Se llevará a cabo en nuestra propia aula teniendo en cuenta las normas de respeto propuestas anteriormente.

Planteamiento del tema:

¿Cómo veis las redes sociales? ¿Para qué sirven? ¿Qué pensáis sobre estas? ¿Conocéis algunas? ¿Tenéis alguna? ¿Cambiaríais algo de ellas?

El tema a través del cual se trabajará será las redes sociales. Es necesario que sepan mostrar lo que les gusta, al igual que lo que no, también que sean capaces de buscar soluciones… A través de la actividad estarán tratando temas de actualidad, que les involucran en su futuro, dando paso al desarrollo de capacidades nuevas en ellos como puede ser la crítica con argumentos, el razonamiento, respeto a opiniones diferentes a la suya…  

Desarrollo de la actividad:

Una vez que se hayan colocado en círculo como he comentado anteriormente, se explicarán las normas. La profesora podrá comenzar enunciando una pregunta: ¿Qué pensáis de las redes sociales? Les daremos unos minutos para que reflexionen sobre la pregunta formulada. Una vez acabado el tiempo comenzarán hablando por orden y siguiendo las normas que ya se han dicho anteriormente. A través de esta actividad serán capaces de elaborar sus propias ideas, que serán escuchadas por todos. Cada alumno aportará su opinión a lo que el resto dice, de tal manera que  consiga darle un feedback, enriqueciendo su opinión y dando pie a conseguir un diálogo entre todos.

Algunas preguntas que podemos formular para intentar que entre todos se forme un diálogo donde todos participen de forma activa pueden ser:

·         ¿Por qué tienes esa idea?

·         ¿Quién más opina así?

·         ¿Creéis que tiene razón en lo que dice?

·         ¿Por qué no estás de acuerdo?

·         ¿Alguien puede dar más ideas sobre el tema?


En el caso de que haya algún niño tímido las estrategias que utilizaría seria:

·         Preguntar algo que sepa para que se sienta seguro y confiado dentro del diálogo.

·         El profesor deberá mostrar que las ideas del niño son tan válidas como las del resto y que todas están bien para así darle seguridad.

·         Dejarle dar su opinión después de que la hayan dado muchos de sus compañeros para que no sea de los primeros y no se sienta presionado e inseguro.

·         Darle a entender que sus opiniones son igual de válidas que las de sus compañeros y que van a ser respetados.

Por otro lado, si hay un niño que molesta todo el rato y que no escucha ni respeta las normas:

·         Hacerle ver que el resto de sus compañeros también tienen ideas y tienen que escucharlas todas para así poder llegar a una conclusión.

·         Hacerle ver cómo se siente el resto de sus compañeros cuando no les dejan hablar o dar su opinión.

·         Reconocer las ideas que tenga este niño y comentar que son buenas ideas.

·         Explicarle que no está respetando las normas que han establecido y que si sigue así no podrá seguir participando en el diálogo.

·         No darle pie a que siga haciéndolo.

·         Hablar con él fuera del grupo y explicarle la importancia del diálogo y del respeto a los demás ya que pueden aportar ideas u opiniones importantes.

Para finalizar, es buena idea que tanto el profesor como los alumnos den su opinión acerca de que les ha parecido el diálogo, como se han sentido, que les ha parecido que hayamos trabajado de este modo… el profesor puede realizar un feedback a los alumnos para que así ellos vean sus errores y comenten lo que más ha destacado.

Es importante además que llevemos varias evaluaciones de la actividad que hemos realizado, con el objetivo de comprobar si ha obtenido buen resultado como esperábamos.  De este modo damos a nuestros alumnos libertad de expresión y conseguimos que aquellos que tienen más miedo a hablar en público se vean más respaldados. Los niños trabajan así también las normas de convivencia y respeto a los demás que les van a ser válidas en muchas otras ocasiones. Estas evaluaciones se pueden recoger mediante una tabla.


Evaluación profesor:



SI
NO
A VECES
ANOTACIONES
Hace aportaciones claras y con fundamento




Participa activamente




Respeta las opiniones de sus compañeros




Utiliza un vocabulario adecuado al tema y a su edad




Pronuncia y habla con claridad




Ha respetado las normas de actuación




Ha participado con interés




Emplea un volumen adecuado




Sus ideas tienen relación con el tema






Evaluación alumno:


SIEMPRE
A VECES
NUNCA
He dado mi opinión a mis compañeros



He respetado las opiniones de mis compañeros



He utilizado un vocabulario adecuado al tema



He pronunciado y hablado con claridad



Ha respetado las normas



Ha participado con interés



He empleado un volumen adecuado



Mis ideas se han relacionado con el tema  




WEBGRAFÍA
-          Apuntes Irune

3 comentarios:

  1. Hola Paola
    Me ha gustado mucho tu entrada, la introduccion del principio,el tema escogido ya que esun tema que esta a la orden del dia y que es facil que ellos se involucren ya que es un tema de su interes.
    Me ha gustado tambien las pautas que tomaras tanto con el niño timido, y con el niño que no respeta normas.
    La unica pega que pondría es que a la hora de hacer la evaluacion tuya, pondría algun item, para valorar a estos dos niños.Me ha dado la sensacion de que son items muy generales y creo que al tener dos niños asi, hay que especificar para poder llevar un seguimiento y corregirles.
    un saludo guapa :)

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