La siguiente actividad para el blog, va destinada a la
lectura. La lectura es algo primordial durante todo el proceso de la enseñanza,
ya que marcara un antes y un después en los niños, de tal forma que a través de
esta se podrá fomentar el aspecto de la autonomía. Es fundamental que se
trabaje en todas las etapas de la educación empezando por infantil. Hablar,
escuchar, leer y escribir son las habilidades lingüísticas básicas que tienen
que aprender, desarrollar y perfeccionar con el paso de los años.
En muchas ocasiones la lectura supone un problema, ya que los niños lo toman
como algo negativo que no les llama la atención que afecta su fluidez y por lo
tanto a la manera de comprender. La lectura es
algo que al principio les cuesta, por lo que somos nosotros los encargados de
saber implantar la lectura como algo positivo, que esté adecuada a su nivel y
que no les resulte como algo negativo o imposible, por ello veo necesario el
saber trabajarla de forma lúdica, adaptada, aprendiendo diversas actividades en
las que se pueda aprender a leer de forma adecuada y divertida.
La siguiente actividad que presento es una actividad de comunicación
escrita. Se basa en la lectura de un texto, concretamente en el de una receta,
ya que la lectura de esta seguramente los niños no estén acostumbrados a
hacerla habitualmente, porque suelen leer otro tipo de fragmentos como por
ejemplo los que aparecen en los libros, noticias o incluso por internet, pero a
través de este tipo de lectura creo que se pueden llegar a involucrar más si
esta de verdad les motiva.
A continuación nos adentraremos en la actividad,
dedicada a 3º de primaria, ya que es un texto cuya extensión es adecuada para
esta edad así como la temática, el vocabulario y el lenguaje de este. La
actividad se llevará a cabo en el aula y para ello necesitaremos una fotocopia
de la receta escogida para dar a cada alumno. Cada alumno estará sentado en la
mesa de trabajo que le corresponde (mesas juntas aproximadamente 4-5 alumnos
como mucho).
Antes de leer el texto, comenzaremos llamando la atención de los niños; poniendo
una foto de la receta con la que vamos a trabajar en la clase. El fin con el
que lo hacemos es para que los niños sean capaces de pensar e ir más allá preguntándose:
·
¿Qué es?
·
¿Cómo se llama?
·
¿Lo podemos cocinar?
·
¿Nos gustará?....
Cuando hemos propiciado esa motivación y atención en ellos daremos paso a repartir la receta a cada uno dejándoles que lean en silencio el texto y así lo puedan comprender.
Hay que tener en cuenta a los niños que pueden tardar más en leer y por
el contrario a aquellos que leen más rápido. Hay que informarles de que deben
prestar mucha atención y estar muy atentos al texto para evitar que lleven a
cabo una lectura superficial.
Mientras ellos leen debemos de observar cómo leen, es decir, si mueven
los labios, la postura que emplean, si utilizan algún objeto para guiarse, la distancia de la que
está el texto del niño, si se distrae…
Una vez acabado que se ha terminado de leer, les preguntaremos sobre la
receta y comenzaremos con las diferentes dinámicas.
ACTIVIDADES
DE MEMORIA A CORTO PLAZO:
1)
-
¿Qué ingredientes necesitas de 250 gramos?
-
¿Y cuántos huevos? (No se necesitan huevos, pero
creo que incluir un ingrediente que no esté en la receta nos hace ver si de
verdad han estado atentos o no)
-
¿Para qué sirve la heladera?
-
¿De qué es el la receta?
2)
Se les puede
enseñar distintas fotos de dulces y deberán decir cual corresponde a la
receta que han leído anteriormente.
ACTIVIDAD PARA
FAVORECER LA ATENCIÓN:
1)
Se les dará una tabla con
palabras que estarán desordenadas y deben decir a qué palabra corresponde cada
una. Para ello contarán con un tiempo de 3 min.
IALAVINL
|
VAINILLA
|
LWOB
|
BOWL
|
OOVPL
|
POLVO
|
ELAMZC
|
MEZCLA
|
ECHLE
|
LECHE
|
APAC
|
CAPA
|
RUCIRB
|
CUBRIR
|
ACTIVIDADES DE
HABILIDAD VISUAL Y FLUIDEZ:
1)
Se les asignara una tabla con diferentes palabras y
se les pedirá que se fijen y digan cuántas veces se repite cada palabra.
INGREDIENTES
|
HARINA
|
HUEVOS
|
BOWL
|
BOWL
|
LECHE
|
LECHE
|
VAINILLA
|
ESPATULA
|
INGREDIENTES
|
HUEVOS
|
INGREDIENTES
|
ESPATULA
|
ESPATULA
|
HARINA
|
HARINA
|
HUEVOS
|
VAINILLA
|
HUEVOS
|
BOWL
|
LECHE
|
VAINILLA
|
ESPATULA
|
INGREDIENTES
|
2)
A continuación
les entregaremos el texto con espacios que deberán completarlos:
¿Q_é nec_si_as?
500 __ de g___etitas de c_oc__ate
C_c_o en _olvo
300 gr de du__e _e l__he
L_che
200 gr de q_es_ cr__a
Es_nc__ de va__illa
B_wl y esp_tula
¿__mo lo _aces?
- M__clar el queso __n el dulce de leche en un bo_l
hasta obtener u__ mez_la suave y homogénea.
- Pasar muy rápido las ga___titas por leche
cho__latada (mezclar el c_c_o con leche) y a__ar una capa de galletitas en una
fuente con bordes altos.
- Cubrir bien las galletitas con una capa de la mezcla
de queso y du_ce de leche, aco_odar otra capa de galletitas hume__cidas y untar
nuevamente con una capa de _ezcla.
- Continuar así ha_ta terminar c_n todas las
galletitas _ hasta obtener el alto des__do. Cu_rir bien con la mezcla.
- Llevar al fre_zer o la heladera hasta que esté bien
frí_.
ACTIVIDAD DE
COMPRENSIÓN:
1)
Después de que hayan leído el texto, podríamos
preguntarles si cambiarían el título, en el caso de que si, ¿Cuál le pondrían? ¿De
qué es la receta? ¿Cuántos ingredientes lleva la receta? ¿Crees que se puede
hacer en casa, por qué? ¿Qué pasaría si el horno estuviese a una temperatura
elevada de calor? ¿Te gusta la receta? Cuando hayamos realizado este tipo de
preguntas, podremos reunirnos todos en grupo y plantear la elaboración de
nuestra propia receta, teniendo en cuenta los gustos de todos, así como las
ideas que se les puedan ocurrir a cada niño, de esta manera podremos incentivar
a una actividad de cocina que más tarde se podría llevar a cabo con la clase,
partiendo de la receta que creemos.
ACTIVIDAD DE ANTICIPACIÓN OCULAR:
1)
Completa los huecos con una de las siguientes
palabras dadas:
Alto, cubrir, rápido, capa, mezclar, heladera, cacao, nuevamente, bowl
1.
____ el queso con el dulce de leche en un ____ hasta obtener una mezcla
suave y homogénea.
2.
Pasar muy _____ las galletitas por leche chocolatada (mezclar el ___ con leche)
y armar una capa de galletitas en una fuente con bordes altos.
3.
Cubrir bien las galletitas con una ___ de la mezcla de queso y dulce de leche,
acomodar otra capa de galletitas humedecidas y untar ________ con una capa de
mezcla.
4.
Continuar así hasta terminar con todas las galletitas o hasta obtener el ___
deseado. ____ bien con la mezcla.
5.
Llevar al freezer o la ______ hasta que esté bien fría.
ACTIVIDAD LECTURA EN VOZ ALTA:
1)
Para esta actividad, el texto que les hemos entregado, lo dividiremos en
distintas partes. Formaremos grupos de 4 personas y a cada uno se le asignara
una de las partes numeradas, de forma que cada uno pueda prepararlo
individualmente. Posteriormente, deberán hablar entre ellos para saber qué
número y parte correspondiente tiene cada uno, para así saber detrás de quien tiene
que hablar. Una vez hecho, deben de llevar a cabo la lectura del texto completo en voz alta. Les
dejaremos 15 minutos para que se lo puedan preparar, ya que el proceso de
lectura es algo personal en cada persona.
EVALUACIÓN:
En cuanto a la evaluación de los
niños, elaboraremos una tabla en la que recojamos diferentes aspectos a evaluar
en relación con la lectura. El evaluar a los alumnos mediante las tablas en una
forma muy práctica para los profesores, ya que se recogen los aspectos más
importantes a la hora de trabajar la lectura y los cuales deben cumplirse.
Podemos añadir también observaciones que queramos remarcar, que hayamos
observado y de este modo podremos trabajarlas con los alumnos de forma
individual centrándonos en aquellos que hayamos visto que fallan más.
1.
(MUY BIEN)
|
2.
(BIEN)
|
3.
(REGULAR)
|
4.
(MAL)
|
OBSERVACIONES
|
|
Utiliza una entonación adecuada
|
|||||
Lee con fluidez en voz alta
|
|||||
Postura corporal
|
|||||
Se concentra en la lectura
|
|||||
Se salta alguna palabra
|
|||||
Respeta los signos de puntuación
|
|||||
Presta atención a lo que lee
|
|||||
Se ayuda con dedos/ objetos al leer
|
|||||
Pronuncia de forma correcta
|
|||||
Comprende el significado de las palabras del texto
|
|||||
Hace preguntas
|
|||||
Enlaza contenidos anteriores con nuevos
|
|||||
Comprende el significado de la receta
|
|||||
Formula hipótesis sobre el texto
|
|||||
Quiere saber más sobre el texto
|
Para dar por
finalizada la actividad, es conveniente sabe cómo se han sentido los niños. Se
les pasará una hoja de autoevaluación:
MUCHO
|
POCO
|
NADA
|
¿POR QUÉ?
|
|
¿Te ha gustado la receta?
|
||||
¿Ha sido fácil de leer?
|
||||
¿Es fácil leer en silencio para ti?
|
||||
¿Es fácil leer en voz alta?
|
||||
¿Leerías más recetas?
|
WEB
GRAFÍA:
-
Apuntes
Irune.
Perfecto.
ResponderEliminar