viernes, 25 de mayo de 2018

CORRECIÓN BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA


La siguiente actividad para el blog, va destinada a la lectura. La lectura es algo primordial durante todo el proceso de la enseñanza, ya que marcara un antes y un después en los niños, de tal forma que a través de esta se podrá fomentar el aspecto de la autonomía. Es fundamental que se trabaje en todas las etapas de la educación empezando por infantil. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades lingüísticas básicas que tienen que aprender, desarrollar y perfeccionar con el paso de los años.

En muchas ocasiones la lectura supone un problema, ya que los niños lo toman como algo negativo que no les llama la atención que afecta su fluidez y por lo tanto a la manera de comprender. La lectura es algo que al principio les cuesta, por lo que somos nosotros los encargados de saber implantar la lectura como algo positivo, que esté adecuada a su nivel y que no les resulte como algo negativo o imposible, por ello veo necesario el saber trabajarla de forma lúdica, adaptada, aprendiendo diversas actividades en las que se  pueda aprender a leer de forma adecuada y divertida.

La siguiente actividad que presento es una actividad de comunicación escrita. Se basa en la lectura de un texto, concretamente en el de una receta, ya que la lectura de esta seguramente los niños no estén acostumbrados a hacerla habitualmente, porque suelen leer otro tipo de fragmentos como por ejemplo los que aparecen en los libros, noticias o incluso por internet, pero a través de este tipo de lectura creo que se pueden llegar a involucrar más si esta de verdad les motiva.  

A continuación nos adentraremos en la actividad, dedicada a 3º de primaria, ya que es un texto cuya extensión es adecuada para esta edad así como la temática, el vocabulario y el lenguaje de este. La actividad se llevará a cabo en el aula y para ello necesitaremos una fotocopia de la receta escogida para dar a cada alumno. Cada alumno estará sentado en la mesa de trabajo que le corresponde (mesas juntas aproximadamente 4-5 alumnos como mucho).

Antes de leer el texto, comenzaremos llamando la atención de los niños; poniendo una foto de la receta con la que vamos a trabajar en la clase. El fin con el que lo hacemos es para que los niños sean capaces de pensar e ir más allá preguntándose:

·                     ¿Qué es?

·                     ¿Cómo se llama?

·                     ¿Lo podemos cocinar?

·                     ¿Nos gustará?....


Cuando hemos propiciado esa motivación y atención en ellos daremos paso a repartir la receta a cada uno dejándoles que lean en silencio el texto y así lo puedan comprender.




Hay que tener en cuenta a los niños que pueden tardar más en leer y por el contrario a aquellos que leen más rápido. Hay que informarles de que deben prestar mucha atención y estar muy atentos al texto para evitar que lleven a cabo una lectura superficial.

Mientras ellos leen debemos de observar cómo leen, es decir, si mueven los labios, la postura que emplean, si utilizan algún objeto para guiarse, la distancia de la que está el texto del niño, si se distrae…

Una vez acabado que se ha terminado de leer, les preguntaremos sobre la receta y comenzaremos con las diferentes dinámicas.

ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO:

1)       

-          ¿Qué ingredientes necesitas de 250 gramos?
-          ¿Y cuántos huevos? (No se necesitan huevos, pero creo que incluir un ingrediente que no esté en la receta nos hace ver si de verdad han estado atentos o no)
-          ¿Para qué sirve la heladera?
-          ¿De qué es el la receta?

2)       

Se les puede enseñar distintas fotos de dulces y deberán decir cual corresponde a la receta que han leído anteriormente.


ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA ATENCIÓN:

1)

Se les dará una tabla con palabras que estarán desordenadas y deben decir a qué palabra corresponde cada una. Para ello contarán con un tiempo de 3 min.

IALAVINL
VAINILLA
LWOB
BOWL
OOVPL
POLVO
ELAMZC
MEZCLA
ECHLE
LECHE
APAC
CAPA
RUCIRB
CUBRIR


ACTIVIDADES DE HABILIDAD VISUAL Y FLUIDEZ:

1)       

Se les asignara una tabla con diferentes palabras y se les pedirá que se fijen y digan cuántas veces se repite cada palabra.


INGREDIENTES
HARINA
HUEVOS
BOWL
BOWL
LECHE
LECHE
VAINILLA
ESPATULA
INGREDIENTES
HUEVOS
INGREDIENTES
ESPATULA
ESPATULA
HARINA
HARINA
HUEVOS
VAINILLA
HUEVOS
BOWL
LECHE
VAINILLA
ESPATULA
INGREDIENTES


2)       
A continuación les entregaremos el texto con espacios que deberán completarlos:
¿Q_é nec_si_as?
500 __ de g___etitas de c_oc__ate
C_c_o en _olvo
300 gr de du__e _e l__he
L_che
200 gr de q_es_ cr__a
Es_nc__ de va__illa
B_wl y esp_tula

¿__mo lo _aces?

- M__clar el queso __n el dulce de leche en un bo_l hasta obtener u__ mez_la suave y homogénea.
- Pasar muy rápido las ga___titas por leche cho__latada (mezclar el c_c_o con leche) y a__ar una capa de galletitas en una fuente con bordes altos.
- Cubrir bien las galletitas con una capa de la mezcla de queso y du_ce de leche, aco_odar otra capa de galletitas hume__cidas y untar nuevamente con una capa de _ezcla.
- Continuar así ha_ta terminar c_n todas las galletitas _ hasta obtener el alto des__do. Cu_rir bien con la mezcla.
- Llevar al fre_zer o la heladera hasta que esté bien frí_.


ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN:

1)

Después de que hayan leído el texto, podríamos preguntarles si cambiarían el título, en el caso de que si, ¿Cuál le pondrían? ¿De qué es la receta? ¿Cuántos ingredientes lleva la receta? ¿Crees que se puede hacer en casa, por qué? ¿Qué pasaría si el horno estuviese a una temperatura elevada de calor? ¿Te gusta la receta? Cuando hayamos realizado este tipo de preguntas, podremos reunirnos todos en grupo y plantear la elaboración de nuestra propia receta, teniendo en cuenta los gustos de todos, así como las ideas que se les puedan ocurrir a cada niño, de esta manera podremos incentivar a una actividad de cocina que más tarde se podría llevar a cabo con la clase, partiendo de la receta que creemos.

ACTIVIDAD DE ANTICIPACIÓN OCULAR:
1)       
Completa los huecos con una de las siguientes palabras dadas:
Alto, cubrir, rápido, capa, mezclar, heladera, cacao, nuevamente, bowl

1.      ­­­____ el queso con el dulce de leche en un ____ hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
2.      Pasar muy _____ las galletitas por leche chocolatada (mezclar el ___ con leche) y armar una capa de galletitas en una fuente con bordes altos.
3.      Cubrir bien las galletitas con una ___ de la mezcla de queso y dulce de leche, acomodar otra capa de galletitas humedecidas y untar ________ con una capa de mezcla.
4.      Continuar así hasta terminar con todas las galletitas o hasta obtener el ___ deseado. ____  bien con la mezcla.
5.      Llevar al freezer o la ______ hasta que esté bien fría.


ACTIVIDAD LECTURA EN VOZ ALTA:

1)       

Para esta actividad, el texto que les hemos entregado, lo dividiremos en distintas partes. Formaremos grupos de 4 personas y a cada uno se le asignara una de las partes numeradas, de forma que cada uno pueda prepararlo individualmente. Posteriormente, deberán hablar entre ellos para saber qué número y parte correspondiente tiene cada uno, para así saber detrás de quien tiene que hablar. Una vez hecho, deben de llevar a cabo la lectura del texto completo en voz alta. Les dejaremos 15 minutos para que se lo puedan preparar, ya que el proceso de lectura es algo personal en cada persona.

EVALUACIÓN:

En cuanto a la evaluación de los niños, elaboraremos una tabla en la que recojamos diferentes aspectos a evaluar en relación con la lectura. El evaluar a los alumnos mediante las tablas en una forma muy práctica para los profesores, ya que se recogen los aspectos más importantes a la hora de trabajar la lectura y los cuales deben cumplirse. Podemos añadir también observaciones que queramos remarcar, que hayamos observado y de este modo podremos trabajarlas con los alumnos de forma individual centrándonos en aquellos que hayamos visto que fallan más.



1.       
(MUY BIEN)
2.       
(BIEN)
3.       
(REGULAR)
4.       
(MAL)
OBSERVACIONES
Utiliza una entonación adecuada





Lee con fluidez en voz alta





Postura corporal





Se concentra en la lectura





Se salta alguna palabra





Respeta los signos de puntuación





Presta atención a lo que lee





Se ayuda con dedos/ objetos al leer





Pronuncia de forma correcta





Comprende el significado de las palabras del texto





Hace preguntas





Enlaza contenidos anteriores con nuevos





Comprende el significado de la receta





Formula hipótesis sobre el texto





Quiere saber más sobre el texto







Para dar por finalizada la actividad, es conveniente sabe cómo se han sentido los niños. Se les pasará una hoja de autoevaluación:



MUCHO
POCO
NADA
¿POR QUÉ?
¿Te ha gustado la receta?




¿Ha sido fácil de leer?




¿Es fácil leer en silencio para ti?




¿Es fácil leer en voz alta?




¿Leerías más recetas?





WEB GRAFÍA:
-          Apuntes Irune.




1 comentario: